Arrestan al jefe mafioso acusado de la matanza de Duisburgo de 2007

(PD).- La Policía italiana, en colaboración con la holandesa, ha detenido en Amsterdam al mafioso Giovanni Strangio, uno de los 30 prófugos más peligrosos de Italia. Está acusado de la matanza acaecida en agosto de 2007 en la ciudad alemana de Duisburgo por una lucha entre clanes rivales de la Ndrangheta, la mafia de Calabria.

Según informa la Policía italiana, Strangio, de 29 años, fue detenido el jueves por la noche en la capital holandesa junto a su cuñado Francesco Romeo, también un peligroso prófugo mafioso.

Romeo y Strangio, quien en el momento de la detención se encontraba en compañía de su mujer e hijo, serán extraditados en los próximos días a Italia.

«Giovanni Strangio, incluido en la lista de los 30 prófugos más peligrosos, está acusado de estar implicado en la matanza de Duisburgo, acaecida el 15 de agosto de 2007 y en la que fueron asesinadas seis personas», informa la Policía italiana en un comunicado oficial en su página web.

Según los investigadores, la matanza de Duisburgo (oeste de Alemania) se produjo en un «ajuste de cuentas» entre los clanes rivales de la Ndrangheta, la mafia calabresa, de Pelle-Vottari y Nistra-Strangio, al que pertenecían los ahora detenidos.

Los asesinatos, cometidos frente a un restaurante de la ciudad alemana, fueron ejecutados, según la Policía, en venganza por la muerte de María Strangio el día de Navidad de 2006.

«La detención de los peligrosos prófugos de (la localidad italiana de) San Luca, Giovanni Strangio y Francesco Romeo, llega gracias al esfuerzo de la Policía de Reggio Calabria y de Roma», afirmó el fiscal nacional antimafia italiano, Pietro Grasso, en declaraciones recogidas por los medios locales.

El arresto de Strangio y Romeo se produjo después de que ambos consiguieran escapar a la operación policial que llevó a la detención el pasado noviembre en Amsterdam de Giuseppe Nirta, perteneciente al mismo clan y también relacionado con la matanza de Duisburgo.

Vivía en Amsterdam con su familia

«En el apartamento (de Strangio) han irrumpido la Policía holandesa y nuestros hombres. Dentro hemos identificado a Giovanni Strangio, con la mujer, su hijo y uno de sus cuñados, Francesco Romeo, prófugo desde 1997», dijo el jefe del comando móvil de la Policía de Reggio Calabria, Renato Cortese, en una rueda de prensa convocada para ofrecer más detalles.

«A ellos hemos llegado relacionando una serie infinita de elementos probatorios, hasta aclarar, ya en diciembre de 2007, la implicación de al menos 50 personas» en la lucha entre clanes rivales de la Ndrangheta, añadió.

Después de haber identificado a Romeo en noviembre de 2008, la Policía lo siguió hasta dar con el apartamento en el que vivía en el norte de Amsterdam, el mismo en el que días después vieron salir a su cuñado.

Strangio «se movía con cautela ocultándose con gafas y una gorra y llevaba una vida absolutamente modelo», comentó Cortese.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído