La declaración de un testigo da un giro al caso de Pablo Ibar, el español condenado a muerte en EEUU

(PD).- El abogado de Pablo Ibar, Benjamin Waxman, presentó hoy una declaración sellada de un testigo que asegura que el presunto asesino le confesó que era el autor de las muertes por las que fue condenado Ibar.

En la declaración se indica que el preso William Ortiz confesó al testigo, no identificado por Waxman, que fue el autor de los asesinatos por los que Ibar fue condenado a la pena de muerte.

A pesar de las objeciones de la fiscalía, el juez Jeffrey R.
Levenson aceptó la declaración jurada y sellada presentada por Waxman como una prueba en la vista judicial destinada a decidir si declara nulo el juicio en el que Ibar fue condenado a muerte.

La fiscalía argumentó que la vista judicial no estaba destinada a presentar tal nueva prueba y solicitó que no fuese admitida a trámite.

El juez Levenson rechazó la objeción y acordó un descanso hasta el próximo 20 de abril para analizar la declaración y la otra petición de Waxman: que se comparen el ADN y las huellas dactilares recogidas en la escena del crimen con el supuesto autor de los asesinatos.

Al presentar esta declaración, Waxman ha abierto una nueva vía en el caso que estaba centrada hasta ahora en destacar que se violaron los derechos constitucionales de Ibar al no tener un juicio justo por la mala defensa de su abogado de entonces, Kayo Morgan.

Ibar fue condenado a muerte por los asesinatos en 1994 de Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Anderson, que estaban en su casa, un crimen que fue grabado por cámaras de seguridad.

Ibar, hijo de padre español y madre cubana, fue apresado en 1994 y desde 2000 se encuentra en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, en el norte de Florida Waxman explicó hoy que el testigo asegura en su declaración que William Ortiz le confesó en la cárcel que él fue el autor de los tres asesinatos y le dio algunos detalles de la escena del crimen.

El testigo, según Waxman, se olvidó de esa confesión hasta que vio en un programa de televisión el caso de Pablo Ibar, por lo que recordó lo que le había confesado William Ortiz.

La próxima vista judicial del 20 de abril se centrará en analizar tal declaración y comparar las pruebas de ADN y dactilares. En cualquier caso, el juez adelantó hoy que después de esa vista necesitará de tres a cuatro meses para tomar una decisión.

En un caso u otro la fiscalía o el abogado defensor presentarán recurso ante el Tribunal Supremo de Florida, que será la instancia encargada de resolver en último extremo si el juicio se declara nulo o se mantiene la sentencia de culpabilidad y condena a muerte de Ibar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído