Dos policías lesbianas denuncian al Ayuntamiento de Sitges por discriminación»

(PD).- Un matrimonio de policías locales lesbianas de Sitges (Barcelona) ha denunciado al Ayuntamiento por discriminación laboral, con el agravante de homofobia, después de que en más de un año no hayan podido hacer el mismo turno en el trabajo o coincidir en algún festivo. La pareja está casada y tienen tres hijos y han reclamado coincidir en algún turno numerosas veces.

Según ha explicado una de las afectadas, Yolanda Ruiz, la denuncia va dirigida contra el jefe de la Policía Local desde 2007, la directora de Servicios, Dolores Melero, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Antoni Caballero.

El actual jefe se convirtió en el máximo responsable que a finales de 2007 a Ruiz le cambiaron el turno de todo 2008. Asegura que fue el único agente de los alrededor de 70 y dejó de coincidir en unidad y horario con su esposa, Mercè Cid, con quien tampoco pudo compartir ningún festivo en común según El Mundo. El resto de parejas del Cuerpo heterosexuales si qué podían adaptar sus horarios.

Ambas se quejaron, alegando que la Ley de conciliación de vida laboral y familiar les permite poder compatibilizar sus horarios pero, ni el nuevo jefe ni la directora de Servicios ni el concejal de Seguridad cambiaron su postura.

En junio el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC) se entrevistó con el alcalde, Jordi Baijet (PSC), para reclamarle una solución porque tienen tres hijos. Según el SPC, Baijet no tenía conocimiento de los hechos y se comprometió a que la situación se solucionaría.
Después de casi diez meses nada ha cambiado y tanto las afectadas como el sindicato han decidido hacer público el caso, además de denunciarlo por la vía contencioso (administrativo y lo penal). De la investigación interna sobre la nota manuscrita tampoco se sabe nada, aunque la mayoría de compañeros les apoya.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Sitges no ha querido valorar públicamente el caso, aunque desde hace años el municipio se ha promocionado como destino turístico para gays y lesbianas y además ha acogido jornadas sobre seguridad pública y homosexualidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído