José Luis Moreno: «Me he quedado helado»

José Luis Moreno: «Me he quedado helado»

(PD).- La justicia española se cuelga otra medalla al esperpento. El jefe de la banda albanesa que en diciembre de 2007 torturó y robó al productor José Luis Moreno en su chalet de Madrid, ha sido puesto el libertad por «error».

Ahora se echan la culpa unos a otros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) niega que la liberación del jefe de la banda albanesa que atracó la mansión del productor se haya debido un error judicial porque «declaró esposado y esposado salió de la sala»:

«Siempre, y bajo cualquier circunstancia, la libertad de un preso debe producirse en el centro penitenciario que lo aloja, donde se cumplen los imprescindibles requisitos de identificación y donde se certifica el número de causas pendientes a su nombre»

MORENO NO SALE DE SU ASOMBRO

José Luis Moreno afirma no salir de su asombro tras conocer el «inaudito» error que ha permitido la puesta en libertad de su agresor y reconoció que siente una mezcla de «impotencia e indignación» por este hecho.

«Me he quedado helado. Estoy entre el estupor y el no entender nada, se trata de un delincuente muy peligroso, que tiene «muchas causas» pendientes con la Justicia».

Moreno asegura no temer que vuelvan a entrar a su casa y ha insistido en que «no se puede vivir con miedo».

Preguntado por si tiene previsto aumentar las medidas de seguridad de su vivienda, José Luis Moreno ha reconocido que ya las reforzó en diciembre.

«Me siento más seguro, pero no creas que me sentía inseguro antes porque tenía seguridad y entraron», apostilló, antes de subrayar que le «descoloca» errores como el que se ha producido con la liberación de este sujeto.

INDIGNACIÓN EN LA POLICÍA

La sorpresa y malestar en las fuerzas de seguridad es enorme. El trabajo para dar caza a la banda responsable de al menos treinta asaltos importantes fue duro e intenso. La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos sobre la puesta en libertad de Bushi.

El pasado mes de noviembre, la Guardia Civil detuvo en el barrio madrileño de Carabanchel a ocho personas -cinco hombres y tres mujeres- en lo que supuso la desarticulación de la banda que asaltó el chalet de Moreno. Entre las mujeres detenidas figuraba una española.

En varios registros se le incautó a los detenidos gran cantidad de joyas, llaves de coche y drogas. La banda se había especializado en el tráfico de cocaína y además de asaltar chalets de la Comunidad de Madrid también había actuado en la provincia de Toledo y en todo el arco mediterráneo. Ahora se teme que pueda volver a ser creada una organización más cruel y peligrosa.

UN CRIMINAL DE TOMO Y LOMO

Astrid Bushi, jefe de la banda que agredió a José Luis Moreno, salió por su propio pie y sin impedimento del edificio de los juzgados de Alcobendas, adonde había sido trasladado desde la cárcel en la que estaba en prisión preventiva.

A pesar de que el hecho de la liberación ha sido confirmado, se han ofrecido versiones contradictorias. Por un lado se aduce un fallo en la identificación del preso; Por otro, se dice que el Juez que le llamó desconocía que el albanés tuviera otros asuntos pendientes.

«Esto es fácil que se produzca cuando se trata de miembros de bandas organizadas, ya que no se hace cargo un solo juez de todos los asuntos que se le imputan», comentó un mando del Cuerpo Nacional de Policía. Considerado «preso muy peligroso» por la Policía, Bushi condujo el atraco a la casa de Moreno poco después de salir de prisión. Tenía antecedentes por uso de armas y en su país estaba buscado por presunto culpable de dos asesinatos.

Bushi fue detenido, junto a siete miembros de su banda, el 14 de noviembre de 2008. A sus espaldas cargaban 30 robos desde septiembre de 2007, la mayoría de ellos en Madrid, aunque también en otras provincias como Toledo y Valencia, según fuentes policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído