El juez del «caso Moreno» ordenó a los agentes que quitaran las esposas al criminal Bushi

(PD).- Este miércoles prestaron declaración ante el instructor del servicio de régimen disciplinario de la Jefatura Superior de Policía de Madrid los dos policías -un hombre y una mujer- que, tras recibir el auto del juez, dejaron en libertad a Astrit Bushi, jefe de la banda que agredió a José Luis Moreno.

En su testimonio, los dos policías señalaron que el juez Javier Martín-Borregón, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas, les ordenó que retiraran los grilletes al delincuente antes de que entrara en su despacho a prestar declaración por el robo en una vivienda de La Moraleja.

Como explican D. Martínez y D. Muñoz en ABC, esta versión de los policías es totalmente opuesta a la señalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el comunicado del pasado sábado en el que aseguraba que «Bushi declaró esposado y esposado salió de la Sala escoltado por agentes de la Policía, que lo condujeron a los calabozos para su inmediato reingreso en el centro penitenciario».

No sólo no se ejecutó este segundo episodio (volver a prisión), sino tampoco el primero, según el relato de uno los diez policías que han prestado testimonio. Uno de ellos, F.J.C., afirmó que «su señoría le dijo a los agentes que no le ingresaran en los calabozos, ya que le iban a hacer entrega de un auto de puesta de libertad».

Otro, V.C.M., agregó que «minutos después la secretaria del Juzgado les hace entrega a los actuantes de un auto de libertad, no manifestando ningún funcionario del Juzgado que este detenido debía de ser reingresado a ningún centro penitenciario o policial, por lo que actuando dentro de la regularidad, procedieron a acompañarlo a la salida de los Juzgados, dando de esta manera cumplimiento a lo dictado y ordenado por el citado auto».

Otro de los agentes declaró que el juez les preguntó el pasado 31 de marzo si el detenido «era peligroso», a lo respondieron que lo ignoraban. Este hecho lleva a deducir a las fuentes consultadas que el juez también desconocía que Bushi era capo atacó a Moreno.
Y no fue hasta el día 2 de abril cuando las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento del error perpetrado.

Es decir, dos días después. La alerta la puso un fax de la Uprose de la Guardia Civil enviado a la Comisaría de Alcobendas en el que se advertía de que «al parecer» Bushi no había reingresado en la cárcel de Valdemoro.

Este hecho queda al descubierto en un informe del comisario jefe de Alcobendas que, fechado el 3 abril -un día antes de que el caso saliera a la luz pública-, señala que «hasta el día 2 del presente por la mañana no se tuvo conocimiento en estas dependencias de que el detenido procedía de un centro penitenciario cuando la Guardia Civil y Uprose nos pide un informe de la resolución adoptada por el mencionado Juzgado en relación con el no reingreso del interno».

Además el comisario precisa que no se realizó la diligencia de entrega y recepción del detenido en los Juzgados. Así, señala que «por no haber sido informados de que este detenido era un preso, entendiendo que se trataba de un delincuente común, y que al haber dictado orden de libertad se procedía a ejecutar la orden».

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que ha concluido su investigación preliminar, destaca que el juez siempre consideró a Bushi como «detenido» cuando su condición era la de «preso», circunstancia que también desconocían los policías. De esta forma se produjo «una suma de actuaciones erróneas y hechos anómalos» que llevaron a la puesta en libertad del delincuente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído