(PD).- Al menos 45 personas han muerto y tres se encuentran heridas por un tiroteo en una boda en el sureste de Turquía, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.
Al parecer los familiares de la pareja comenzaron una disputa en la localidad de Bilge, en la provincia de Mardin, que degeneró en un enfrentamiento armado, informó Anadolu. La refriega se produjo durante el enlace de la hija del jefe de aldea, un cargo menor al de alcalde que se elige en las localidades rurales más pequeñas. Otras fuentes periodísticas no descartan un ataque terrorista.
La agencia de noticias Dogan sostiene que hombres con pasamontañas dispararon y lanzaron granadas contra los asistentes a la celebración sobre las 21.30 hora local. Según esa fuente, la mayoría de los hombres que asistían a la boda eran guardias rurales, milicianos kurdos leales a Ankara que luchan contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Aunque en un principio todas las miradas apuntaron a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una comparecencia posterior del ministro del Interior, Besir Atalay, descartaba prácticamente esa pista al rechazar que se tratara de un atentado.
En todo caso, las autoridades aún no han aclarado la autoría del ataque y si en él estaban implicados paramilitares de la Guardia del Pueblo o rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Algunos medios locales indicaron que entre los familiares de los novios había miembros de los paramilitares, patrocinados por el estado para luchar contra los separatistas, mientras que la agencia Anatolian señaló que la novia era hija de un jefe local.
El ministro no hizo mención alguna al PKK, activo en la zona sureste de Turquía, pero insinuó que el Gobierno tenía casi descartada su posible implicación en los hechos.
Armas automáticas y granadas
Los asaltantes, con los rostros cubiertos por máscaras, abrieron fuego en el salón donde se celebraba la boda con armas automáticas y granadas de mano, matando al menos a 45 personas y dejando heridas a otras 17, según el último balance ofrecido por fuentes hospitalarias. El periódico turco Hurriyet añade en su página web que el ataque tuvo lugar a media tarde y que fue llevado a cabo por cuatro pistoleros. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, fue informado de inmediato del ataque.
La refriega se produjo durante el enlace de la hija del jefe de aldea, un cargo menor al de alcalde que se elige en las localidades rurales más pequeñas. La policía paramilitar que opera en la zona se desplegó en la localidad en búsca de los autores de la masacre, sin que por el momento se tenga constancia de detenciones.
Los milicianos del PKK, un grupo terrorista para las autoridades turcas, Estados Unidos y la Unión Europea, llevan más de 25 años enfrentados a Ankara. Los rebeldes kurdos reclaman la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y claman por la vida de unas 40.000 personas muertas a manos de las Fuerzas Armadas turcas.