Desarticulan una red rusa que robaba por Internet suplantando a bancos

(PD).- La Policía Nacional ha desarticulado la ramificación en España de una organización criminal rusa que se dedicaba a suplantar a entidades financieras por Internet para obtener datos personales de sus clientes y robarles el dinero, un delito conocido como ‘phising’.

Han sido detenidas 10 personas, entre las que se encuentran los responsables de la organización en nuestro país. Además, hay dos imputados.

La organización capturaba datos bancarios y contraseñas a través de Internet y transferían los fondos de las víctimas para enviarlos físicamente a Moscú o San Petersburgo. La red actuaba a nivel global desde varios dominios de la Red y emitía falsos contratos de trabajo para captar colaboradores.

A los detenidos se les imputa 196 delitos entre estafas, blanqueo de capitales, y falsedades documentales, que habrían reportado a la organización criminal unos beneficios de 350.000 euros, según ha informado la Policía Nacional en una nota.

La investigación se inició en el verano del 2007, al tener conocimiento la Policía Nacional de la existencia en Internet de una campaña de correos masivos (SPAM) que incorporaban mensajes engañosos.

Bajo la apariencia de ser una entidad bancaria, la organización se dirigía a los clientes para devolverles un capital cobrado injustamente. Su verdadero propósito era recabar información sobre datos bancarios, claves y contraseñas de los usuarios.

En estos mensajes se argüían motivos como labores de seguridad, mantenimiento, mejora en el servicio, confirmación de identidad o cualquier otro, para solicitar los datos de la cuenta del cliente.

Una vez obtenida esta información realizaban transferencias a las cuentas de sus colaboradores en todo el mundo. Los trasvases de dinero se realizaban generalmente de noche para evitar que los titulares de las cuentas se percatasen de estos movimientos.

Posteriormente, la organización captaba a personas a través de falsas ofertas de trabajo para que abrieran cuentas donde recibían el dinero procedente de las transferencias ilícitas y lo remitieran a Rusia, principalmente a Moscú y San Petesburgo.

El operativo policial se ha extendido a varias provincias donde se han llevado a cabo las detenciones. Los dos presuntos responsables de la organización en España fueron identificados y localizados en Oliva (Valencia), donde residían. El resto fueron arrestados en Barcelona (5 arrestados), Cuenca (1) y Ciudad Real (2).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído