La Marina de Brasil recupera trece cuerpos más del vuelo de Air France

La Marina de Brasil recupera trece cuerpos más del vuelo de Air France

(PD).- La Marina de Brasil ha recuperado este martes en aguas del océano Atlántico otros trece cadáveres de las víctimas del vuelo del Air France siniestrado la semana pasada con 228 personas a bordo. Con este nuevo hallazgo, la cifra de cuerpos recuperados suma ya 41.
Este martes, nueve días después de ocurrir la tragedia, Brasil ha iniciado la compleja labor de identificación de las primeras 16 víctimas del accidente. Expertos en dactiloscopia han comenzado las labores periciales previas sobre los 16 cuerpos que llegaron al archipiélado Fernando de Noronha antes de trasladarlos a Recife, donde se completará la tarea de identificación con la ayuda de expertos franceses mediante fotografías, muestras de ADN y registros odontológicos.

Según fuentes oficiales, en Fernando de Noronha se hará la «catalogación» de las ropas y de los objetos personales de cada víctima rescatada, se tomarán sus huellas digitales y se retirarán muestras de tejidos que puedan servir para comparaciones genéticas. Dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados este martes por la noche o el miércoles a Recife. El resto de los cadáveres se encuentra en la fragata Bosísio tras haber sido retirados del mar por los cinco barcos de la Marina brasileña y por la fragata francesa Ventose que participan en las búsquedas. Además, los equipos de rescate han seguido encontrando partes del avión siniestrado el lunes pasado cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París.

Adicionalmente, las autoridades francesas han informado de que este miércoles está previsto que llegue a la zona el submarino Emerade, que se encargará de la búsqueda de las cajas negras para determinar las causas exactas del accidente.

En París, la compañía francesa Air France anunció este martes que sustituirá los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340. Aunque oficialmente no se ha confirmado ninguna de las hipótesis que se barajan como la causa del accidente del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París, el informe Acars (siglas en inglés del Sistema de Comunicación y Navegación Aérea) enviado por el aparato antes de desaparecer de los radares revela que hubo fallos en los sistemas anemométricos.

Por ese motivo, la aerolínea francesa ha informado al sindicato de la compañía de que se ha preparado un «calendario de sustitución» para llevar a cabo las modificaciones técnicas después de las presiones de los pilotos, según ha informado en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).

Los llamados pitot, tubos situados a lo largo de la carlinga y que se encuentran en la parte delantera de la nave, tienen como misión calcular la velocidad del avión y se han convertido en un elemento fundamental de la investigación del siniestro. Air France ha reconocido que desde mayo de 2008 se han venido constatando «incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero» en los A340 y A330. Según admitió la compañía, en 2007 la empresa Airbus recomendó a sus clientes sustituirlos en modelos A320 tras detectar defectos de funcionamiento.

En este momento, la aerolínea gala tiene quince A330 y diecinueve A340. Todos ellos cuentan al menos con un pitot de última generación (de los tres que lleva el Airbus) y nueve aviones tienen al menos dos o tres.

La Agencia de Seguridad Aérea europea (EASA) ha confirmado que todos los modelos de avión del constructor aeronáutico europeo Airbus «están en condiciones de volar y su operación es segura».

En referencia a un posible mal funcionamiento de los indicadores anemométricos, la agencia indicó que está analizando los datos con vistas a crear unas medidas de corrección obligatorias, «sin prejuzgar el resultado de la investigación del accidente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído