Dos aviones F-18 españoles se estrellan en el mar tras ‘tocarse en pleno vuelo’

(PD).- Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se han estrellado en el mar tras «tocarse en pleno vuelo». Sus dos pilotos se han salvado gracias a que saltaron a tiempo con sus asientos eyectables, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los aviones se «han tocado en pleno vuelo» durante unas maniobras y se han precipitado al mar, según fuentes oficiales. Los dos pilotos han sido ya evacuados a la base aérea grancanaria y desde allí se les ha trasladado a un hospital de la isla para someterles a una revisión.

El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, según las fuentes, en una zona conocida como ‘Delta’ entre Canarias y África.

A las 14.45 hora insular, 15.45 horas en la Península, el SAR recibió el aviso de los pilotos y envió al lugar un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15.25 hora local, y procedió a su rescate. Tras su paso por la base de Gando, los dos pilotos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina.

El Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo para intentar recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de «halcón».

Los dos pilotos tienen el rango de capitán y cuentan con una «elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo» en F-18, informaron fuentes de Defensa. El Ejército del Aire ha informado de que ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente.

Estos aviones de combate han protagonizado 10 accidentes en los últimos 20 años, incluyendo el de ahora en aguas de Canarias. En precedente más cercano fue el pasado 3 abril. Un F-18 se estrelló en el campo de tiro de Las Bárdenas Reales, en Navarra, sin que nadie resultara herido después de que su piloto y único ocupante lograra saltar del avión antes de que tocara suelo.

El pasado 20 de enero, tres pilotos murieron en un accidente de dos cazas del Ejército del Aire en los términos municipales de El Bonillo y Ossa de Montiel (Albacete). Los aparatos, dos cazabombarderos de la clase Mirage F-1 pertenecientes a la base aérea de Los Llanos (sur de Albacete), realizaban sendos vuelos de «entrenamiento rutinario» en el momento de la colisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído