«Cuando hablas con estos chavales te dicen que era como un juego y que ella lo estaba pasando bien»

"Cuando hablas con estos chavales te dicen que era como un juego y que ella lo estaba pasando bien"

(PD).- Desde la asociación CAVAS, Tina Alarcón lleva años ayudando a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Advierte que están aumentando los menores que cometen esta clase de delitos como el ocurrido en Huelva este pasado fin de semana y que Ley del Menor es laxa e ineficaz en sus sanciones: «Toda la sanción que se le dé a estos chicos debe ir dirigida a formarlos».

Siete menores detenidos por la violación de una niña de 13 años en Huelva; ¿qué puede hacer la ley en este aspecto?

El Código Penal absolutamente nada. Y la Ley del Menor ya sabemos que es muy permisiva por lo que estos niños tendrán una sanción mínima. Lo peor es que no habrá reeducación. De hecho, hay dos menores de 13 que ni siquiera la Ley del Menor contempla el delito. Son unos crímenes muy graves que van a quedar impunes.

¿Cuál es el perfil de este tipo de menores?

El perfil más general es de un gran desprecio y falta de respeto hacia la mujer. En casos similares suele haber un cuadro de violencia psicológica hacia sus madres. También son chicos violentos. La violencia está llegando a edades muy tempranas y aquí, concretamente, con connotaciones de género.

¿Coincide con el ministro Gabilondo en que estos delitos vienen derivados de la violencia de género?

Coincido al cien por cien. Está demostrado que endurecer las penas no soluciona nada. Es un problema de educación en la ‘no violencia’. La Ley Integral de Violencia de Género contempla que haya cursos de prevención en los colegios. El problema es que en las comunidades, la educación está diferida. Hay que intensificar la prevención, no cabe duda de que estamos ante un problema de género.

¿Cree que la actual Ley del Menor es demasiado benigna con los delincuentes?

Protege al delincuente, mientras que a la víctima la tiene olvidada. La Ley tendría que articular de alguna forma la reinserción en las las sanciones en estos delitos tan violentos, el castigo no sirve para nada. Los centros donde recluyen a estos jóvenes delincuentes, si no tiene un buen programa de educación, no son suficientes.

Lo preocupantes es que cuando hablas con estos chavales te dicen que era un juego, que ella lo estaba pasando bien… No tienen conciencia del daño que han producido. Toda la sanción que se le dé a estos chicos debe ir dirigida a formarlos y contactar con sus familias para qué está pasando ya que estos delitos no siempre ocurren en los niveles más bajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído