Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Incendios: Un capataz muere atropellado por un bulldozer apagafuegos

Periodista Digital 30 Jul 2009 - 09:19 CET
Archivado en:

El incendio declarado en la tarde del martes en Arenas de San Pedro, Mombeltrán, El Arenal y Cuevas del Valle, en el Valle del Tiétar (Ávila), ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas y se ha cobrado la vida de dos personas.

A la muerte del profesor Javier de las Heras se sumó ayer la del capataz Juan Carlos Rodríguez Matabuena, atropellado por un bulldozer cuando trabajaba en las tareas de extinción de este fuego intencionado que, al cierre de esta edición, estaba aún sin controlar.

De 40 años y operario de la empresa Tragsa enviado desde la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Rodríguez fue aplastado por el bulldozer al que indicaba por dónde debía trabajar sobre las 7.30 horas, en el Camino de los Marianistas.

Esto ocurría con las primeras horas de luz. Antes, se vivió una noche angustiosa en esta comarca de alto valor ecológico en la que los vecinos apenas pudieron conciliar el sueño. Rabia y dolor al ver cómo el fuego engullía sus preciados montes, sus negocios, sus frutales y hasta el ganado.

El caos por la situación se mezcló con la solidaridad para prestar ayuda a quienes tuvieron que salir de sus casas casi con lo puesto. Los más afectados, los residentes en Cuevas del Valle y en una urbanización de Mombeltrán, que fueron desalojados.

Más de mil efectivos
Los propios vecinos también se afanaron en intentar contener el avance del fuego. Juan y su mujer, de Mombeltrán, ayudados por otros familiares, trabajaron sin descanso para salvar su granja de pollos. Peor suerte corrieron los animales de Santos y Félix, con las manos vendadas por las quemaduras, tras intentar salvar a su rebaño de cabras.

El fuego mantiene «un frente muy amplio», de más de 30 kilómetros, explicó la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, quien confió en controlarlo a lo largo de la mañana de hoy, con el fin de «cerrar el perímetro» y dedicar los medios de extinción -más de mil efectivos, distribuidos en turnos, medio centenar de medios aéreos y numerosos terrestres- al control del fuego en esta área.

Durante la jornada de ayer, acudieron al lugar del incendio varios dirigentes políticos, entre ellos la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien aseguró que «todos los medios» disponibles se encuentran apagando el incendio, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien lamentó que el incendio haya sido provocado por una «mano criminal».

Mientras, en la provincia de Zaragoza un centenar de personas fueron desalojadas ayer de un pueblo y tres urbanizaciones cercanas a la capital aragonesa por un incendio que se declaró en el término municipal de Jaulín.

El fuego ha calcinado ya más de 700 hectáreas. A pesar del despliegue que puso en marcha el Gobierno de Aragón, el alcalde de Valmadrid, el pueblo desalojado, Alfredo López, denunció la tardanza de los bomberos. «Acudieron con tres horas de retraso», criticó el primer edil, que denunció que durante el invierno no se ha hecho ninguna labor de prevención en el monte y los cortafuegos «dan pena».

Según apuntaron desde el Gobierno, la situación en la zona «es complicada», debido principalmente a las altas temperaturas en la provincia.

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by