Medía cinco centímetros de longitud y le produjo infecciones

Indemnizada con 90.000 euros tras pasar 16 años con una broca ‘olvidada’ en su cuerpo

"Yo notaba una cosa en la cadera al tocarme con el dedo. Pensé que se habrían dejado una aguja"

Asegura que no le pidieron "perdón", y tras la denuncia la comenzaron a tratar "muy mal"

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) está obligado por sentencia judicial a pagar 90.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios a una paciente cacereña en cuyo cuerpo se olvidaron una broca de cinco centímetros de longitud al ser intervenida de una prótesis de cadera, en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

Así lo confirma una sentencia de la Sección Novena de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Madrid, en la que se dictamina que Antonia González, de 60 años y que reside en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, sea indemnizada por el error que cometieron los facultativos madrileños hace 16 años.

La afectada ha asegurado desde su domicilio que, pese a estar contenta con la decisión judicial, «no hay dinero» suficiente que pueda pagar por lo que ha pasado durante todo este tiempo, a consecuencia de contar con este objeto metálico y punzante en su cuerpo.

«Esto no se paga con dinero ninguno, lo que yo he sufrido, porque he sufrido mucho»

LA DEJARON OLVIDADA EN SU PIERNA

Antonia ha explicado que el olvido aconteció en 1990, cuando fue sometida a una operación en el citado centro hospitalario de Madrid, dado que una de sus dos prótesis de cadera se había colapsado. Por este motivo, procedieron a retirársela, y fue durante esta intervención cuando «dejaron la broca» en su pierna.

Durante el postoperatorio, observó ciertas complicaciones y que la zona que le abrieron para intervenirla estaba «infectada», pero asegura que al quejarse a los médicos, éstos no le hicieron caso.

«Yo notaba una cosa en la cadera al tocarme con el dedo. Pensé que se habrían dejado una aguja»

Desde entonces le prescribieron un tratamiento para combatir la infección que presentaba, que empeoró y no fue hasta 2006 cuando le extrajeron la broca de su cuerpo, tras acudir a urgencias en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, aquejada de fuertes dolores.

«Te está saliendo un clavo. Es algo que se han quedado olvidado los médicos»

Estas palabras causaron su asombro y malestar al comprobar que sus sospechas se hacían realidad tras 16 años de «fuertes dolores».

RECURRIÓ A LA JUSTICIA

Tras el hallazgo, Antonia no dudó en recurrir a un abogado especializado en temas médicos, ya que tras comunicar lo ocurrido a los facultativos que incurrieron en esta negligencia, no le pidieron tan siquiera 0perdón’, y además de ello tras la denuncia, la comenzaron a tratar «muy mal».

Por último, esta mujer recuerda que debido al trato recibido y la convalecencia de tantos años aún hoy continúa bajo «tratamiento psicológico».

«No lo he denunciado por el dinero, sino para que nadie pase por lo mismo»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído