"Es una topografía de dolor, sordidez y cruel enclaustramiento y exterminio"
La crueldad más absoluta se encontraba en una «protectora» de animales. Las imágenes son terroríficas e inhumanas. La Asociación El Refugio titula el vídeo «El infierno existe y se encuentra en Murcia«.
Lo resume uno de los testigos:
«Había perros muertos dentro de las instalaciones, animales con heridas en estado de abandono, con parásitos externos e internos (…) He encontrado ratas muertas en las jaulas. El hedor es insoportable. En ocasiones he visto en las dependencias cachorros muertos»
El magistrado de la Audiencia provincial de Murcia lo confirmó después de visionar las imágenes:
Escribió:
«La visión de las imágenes y la audición de los vídeos representan un penoso recorrido por una topografía de dolor, sordidez y cruel enclaustramiento y exterminio»
UNA PERRA VIDA
El párrafo ilustra como ninguno lo que ya es el primer procedimiento penal contra una protectora de animales en España, la perra vida de los 862 canes y gatos que Proaniplant tenía en Sangonera la Verde (Murcia) allá por 2008.
El auto de la Audiencia Provincial que abre una investigación es del 13 de diciembre. Pero Proaniplant ya estaba en tela de juicio. Recibió subvenciones del Ayuntamiento de la ciudad para «albergar, alimentar y cuidar» a los animales. Entre los empleados que sufrieron lo expuesto ante el tribunal, según consta en las actuaciones, hubo «malviviendo» personas con discapacidad psíquica.