Después de un intercambio de correos, María desistió en su intento por recuperar al perro. Wally nunca ha vuelto a aparecer
Se llama Gus, tiene 10 años y es un cocker spaniel con motas negras y blancas. Aún hoy se muestra algo inquieto y asustado cuando alguien se le acerca.
«Lo solíamos llevar al Parque del Oeste. Ahi le dejábamos suelto porque nunca dio problemas. Hasta que desapareció. Pusimos carteles con su foto en los árboles, farolas, paredes, en las ventanillas del coche y un teléfono de contacto. Nos movimos por todas partes. Hasta que un día sonó el teléfono. «Si quiere volver a ver a su perro, nos tiene que dar 300 euros».»
Jose supo desde el primer momento que aquella amenaza iba en serio y se citó con los raptores en Cuatro Caminos.
«Había un tío de etnia gitana. Le dí un sobre con el dinero y por la esquina apareció otro hombre con nuestro perro.»
Gus estaba en un estado lamentable. Habían pasado diez días en los que, seguramente, le habrían maltratado. Ahora nunca le dejan suelto por la calle.
MENSAJE DESESPERADO
María Martínez acababa de dar a luz cuando desapareció Wally. Contactó con una asociación por Internet encargada de buscar animales perdidos. El mensaje decía así:
- «Estamos buscando a nuestro perro y necesitamos ayuda. El perro se llama Wally, tiene 8 años, es muy sociable y si se le llama acudirá y lo más seguro es que intente jugar. Terrier tibetano, es de tamaño mediano, pesa unos 16 kilos. Es blanco y canela, con las orejas, los ojos y la nariz color canela. Lleva collar pero no tiene nada escrito y lleva chip con número belga. Desapareció en la calle Escultor Peresejo de Aravaca, el dia 16 de agosto de este año a las 9.00 horas. Hemos puesto carteles con su foto por la zona y no hemos parado de buscarlo horas y horas todos los días. Muchísimas gracias por su ayuda, les envío foto y cartel por si lo pueden poner en algún sitio o lo necesitan»
Después de un intercambio de correos, María desistió en el intento por recuperar al perro. Wally nunca ha vuelto a aparecer.
SIN RASTRO DEL PERRO QUE ABRÍA PUERTAS
Fueron días de mucha histeria. Varias noches se subió al coche y buscó a Wally por los descampados, gritando por la ventanilla, pero sin rastro.
«Vi un montón de perros abandonados, unos bonitos, otros tullidos, unos con miedo y otros con la mirada más triste y vacía que he visto jamás, creo que encontré a todos los perros perdidos menos al mío, mi Wally»
«La verdad es que le pusimos ese nombre porque nunca sabíamos donde estaba, se perdía cada dos por tres para golfear, más de una vez me lo trajo la policía, ya que llevaba chip, mi padre se ponía furioso, ¡pero era un perro tan listo!»
«¿PARA QUÉ LOS ROBAN?»
A Alicia ya la han parado varias veces por la calle. En concreto, un rumano que vende kleenex por Manuel Becerra. Se fijan en Borat, un bull dog francés muy cariñoso.
«El hombre me suele preguntar cosas muy raras. Cúanto pesa y cuánto cuesta, si va a crecer más… Estoy convencida de que lo quieren para utilizarlo en peleas de perros»
Además de recoger las denuncias, la Fundación Altarriba (Amigos de los Animales), enumera los fines de estos robos y secuestros:
- Peleas de perros. Dos perros atacándose mutuamente, en ocasiones hasta la muerte de uno de ellos. El negocio se basa en las ganancias que dejan las apuestas, y en la compra-venta de los animales que intervienen.
- Textil. Casi todos conocemos la terrible realidad del mercado de pieles de perro y gato provenientes de China, para la industria textil: peluches, cuellos y puños de abrigo, chaquetas, foulards, etc. Pues bien, no todas las pieles de perro que se comercian en España vienen de China.
- Venta. Animales que se roban para ser directamente vendidos a través de Internet o de revistas de anuncios gratuitos.
- Cría. La venta de cachorros en el mercado negro es un negocio creciente. Los animales proceden de perros, muchas veces robados, hacinados en pisos y naves, sin atención veterinaria, alimentados con lo más barato, obligados a parir dos veces al año.
- Zoofilia: Hay sospechas de que los usan con este fin lo que conlleva, en muchos casos, la muerte de los animales.
¿Cómo prevenir estos actos delictivos? No dejando sueltos a los perros. Sea prudente. El perro es el mejor amigo del hombre.