Los jefes aprovechan el miedo al despido en la actual crisis

Aumenta en un 70% el acoso sexual en el trabajo

Los acosadores son mandos intermedios de mediana edad

"Las mujeres se ven forzadas a coger una baja por el grave estado ansioso-depresivo en el que se ven inmersas cuando son víctimas de acoso sexual en el trabajo"

Los casos de acoso sexual a mujeres en el ámbito laboral se han incrementado este año un 70%. Los acosadores suelen ser jefes o mandos intermedios de mediana edad.

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, se mostró preocupada por este «alarmante incremento» en los casos abiertos. 

Alamán recordó que en 2008 el principal motivo de denuncia correspondió a los despidos de embarazadas a pesar de que, como precisó, legalmente se consideran nulos.

DE BAJA

«Las mujeres se ven forzadas a coger una baja por el grave estado ansioso-depresivo en el que se ven inmersas cuando son víctimas de acoso sexual en el trabajo»

«Las víctimas no denuncian, primero, por miedo a las represalias, sobre todo al despido y, segundo, por el sentido de culpa que suelen tener»

MIEDO AL PARO

La actual crisis económica parece ser uno de los factores que están contribuyendo a este aumento de los expedientes abiertos por acoso sexual a mujeres en el trabajo:

«Las víctimas temen más que nunca pasar a formar parte de las colas del paro y el acosador, consciente de ello y sin escrúpulos, se aprovecha de la situación»

Estos casos de acoso sexual derivan, en ocasiones, en denuncias tramitadas a través del Servicio de Defensa Legal, un organismo que se creó en 1996 mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los sindicatos UGT y CCOO.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído