Compromete la seguridad de los funcionarios

Los presos de Picassent limpian las oficinas donde están las llaves

Han llegado a esconder objetos prohibidos como drogas o móviles

Los internos penados deben realizar prestaciones personales obligatorias como limpieza de celdas y zonas comunes

Los funcionarios de la cárcel de Picassent, en Valencia, han denunciado que los presos sean los encargados de limpiar las oficinas de los módulos de la prisión. En esos despachos se guarda información confidencial relativa a todos los internos, los medios coercitivos que usan los funcionarios en caso de altercados y, además, es el sitio donde se esconden las llaves de las celdas de los reclusos y de las cancelas de seguridad que separan los pasillos.

Así lo ha denunciado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en una queja que ha sido admitida a trámite por el Defensor del Pueblo, como recoge el diario Levante-emv.com en el artículo «Los presos de Picassent limpian las oficinas en las que se guardan las llaves» de Paco Cerdà Valencia.

Algunos trabajadores del centro se quejan de que los presos que pueden acceder a estos módulos los han utilizado en alguna ocasión para guardar objetos que están prohibidos como drogas o teléfonos móviles.

Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones:

  • «El preso que entra cada día a la oficina (un recluso por oficina, y siempre en presencia de un trabajador) conoce la rutina del funcionario del departamento y ello lo hace vulnerable a cualquier acción delictiva que dicho interno pudiera cometer»
  • «Los internos penados deben realizar prestaciones personales obligatorias y los preventivos las pueden hacer de forma voluntaria. Estas prestaciones se resumen en limpieza de celdas y zonas comunes. En ningún caso -precisa el sindicato- se habla de las oficinas de los funcionarios»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído