Detenido en Hendaya el jefe de los abogados que hacían de enlace para ETA

Detenido en Hendaya el jefe de los abogados que hacían de enlace para ETA
. Agencia EFE

La policía francesa ha detenido en Hendaya al presunto jefe del grupo de abogados arrestados ayer en el País Vasco que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos de la banda, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata, según las fuentes, de David Pla, presunto miembro del «comando Zaragoza» de ETA, arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y que fue excarcelado en agosto de 2006.

Pla fue detenido a primera hora de la mañana en su domicilio de Hendaya, donde las fuerzas de seguridad van a efectuar un registro.

Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos.

El juez Santiago Pedraz ordenó el archivo de la causa y la puesta en libertad de Pla, de Aitor Lorente, y de otra etarra que, no obstante, permaneció en prisión por otra causa.

Nada más archivar la causa, Pedraz se fue de vacaciones y su compañero Baltasar Garzón, que le sustituía, reconsideró la decisión, admitió los recursos presentados contra esa decisión y ordenó el ingreso en prisión de los tres etarras, pero a su vuelta en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad.

El arresto de Pla se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención ayer en Vizcaya y Guipúzcoa de diez personas, entre ellos tres abogados, supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.

En lo que va de año, y tras los arrestos de ayer en España y el de hoy en Francia, son más de cuarenta las personas detenidas por presunta relación con ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y Reino Unido (1).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído