Cuatro detenidos por estafar seis millones de euros a más de 300 afectados

Cuatro detenidos por estafar seis millones de euros a más de 300 afectados
. Agencia EFE

La Guardia Civil ha detenido en Mieres (Asturias) a cuatro gerentes de empresa asturianas acusados de estafar más de seis millones de euros cargando supuestas compras a más de trescientos afectados de toda España, entre los que se encuentran personas, unas diez entidades bancarias y financieras, y varias empresas.

Los detenidos, de 55, 38 y dos de 40 años, son vecinos de Mieres y han sido arrestados como presuntos autores de un delito de estafa continuada, informa la Guardia Civil.

El puesto de la Guardia Civil de Mieres recibió el pasado mes de enero varias denuncias de estafa supuestamente cometidas en las localidades asturianas de Rioturbio y Santullano, ante lo que se inició la denominada «Operación Coyada».

Se comprobó que los hechos se extendían por todo el territorio nacional y que los detenidos utilizaron varias empresas de Murcia y Albacete.

Los detenidos hacían uso de sus empresas para realizar contratos fraudulentos para la supuesta compra de electrodomésticos y elementos de cocina, con documentación personal obtenida en reuniones, ferias de muestras y visitas a domicilio en las que ofertaban regalos para así realizar la venta de diversos medios de consumo.

Las documentaciones que obtenían las utilizaban posteriormente para financiar las compras que oscilaban entre los dos mil y los tres mil euros, que se financiaban a través de entidades de crédito de ámbito nacional.

Estas entidades crediticias son las verdaderamente perjudicadas, ya que las personas afectadas, al ver en sus cuentas que se les estaba descontando una cantidad de dinero mensualmente informaban a los bancos que no habían realizado ninguna compra y solicitaban la paralización del pago y la devolución del importe abonado hasta el momento.

La Guardia Civil averiguó que los detenidos contaban con una página web, como empresa de reunificación de deudas, préstamos e hipotecas, para la obtención de documentación personal.

Estos hechos delictivos se extienden por la mayor parte del territorio nacional, siendo las capitales que cuentan con más denuncias presentadas Oviedo, Córdoba, Badajoz, Cáceres, León, Pontevedra y Alicante.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras que los arrestados han sido puestos a disposición judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído