El 11% de los recorridos de los taxistas acaban con rodeos para cobrar más al cliente

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia en un estudio que en el 11% de las carreras realizadas por los taxistas se realizan recorridos que no suponen un ahorro de tiempo y son más caros.

La organización de consumidores recuerda que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, y que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o en tiempo.

Además, se aplican mal las tarifas. Hasta en 23 ocasiones a la OCU le cobraron cantidades indebidas. «Esta infracción es muy grave y el taxista se puede enfrentar a una sanción importante», recuerda la organización.

En cuanto a los taxímetros, la OCU comprobó que en la gran mayoría de los casos estaban perfectamente visibles, sin embargo no ocurría lo mismo con las tarifas, el 24% de los taxis del estudio circulaban sin llevar sus tarifas visibles.

Pero más difícil es ver el número de licencia municipal, número de matrícula y el carné de conductor. Estos datos son esenciales si se produce algún incumplimiento y el usuario quiere reclamar. La OCU contabilizó 146 faltas en este apartado.

SUBIDA TARIFAS

Comparando el coste de una serie de carreras estándar, la OCU ha detectado un incremento medio del 58% respecto a lo que hubiéramos pagado en nuestro anterior estudio de 2001. Por ciudades, Sevilla, Santander y La Coruña tienen la bajada de bandera más barata, pero los taxistas están autorizados a cobrar una carrera mínima de más de 3 euros. La bajada más cara se produce en Sta. Cruz de Tenerife (2,15 euros), Madrid (2,05 euros) y Barcelona (2 euros), pero en estas ciudades no hay carrera mínima.

En Bilbao y Tenerife el kilómetro es el más económico (0,66 y 0,54 euros respectivamente), mientras que los usuarios madrileños lo pagan a 0,98 euros, los más caros del estudio. En el resto de ciudades el kilómetro oscila entre 0,7 y 0,96 euros.

«La OCU considera que, a la vista de los datos obtenidos, hay ciudades como Sevilla, Bilbao o Madrid donde los abusos son más frecuentes», sentencia.

La OCU denuncia además que es difícil reclamar, ya que casi nunca los usuarios disponen de recibos completos (en el estudio sólo 23 de los 193 recibos eran correctos) y exige a las autoridades locales que extremen la vigilancia para acabar con las prácticas que perjudican al consumidor y «a los profesionales honestos del propio sector».

El estudio se ha realizado en 13 provincias españolas. En concreto se han analizado 193 trayectos agrupados en tres recorridos (carrera corta, intermedia y larga) en Alicante, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En tota, se han producido 523 infracciones en 193 recorridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído