Detenidas 74 personas durante el dispositivo especial por la final de la Champions

Agentes de Policía Nacional han detenido a 74 personas como presuntos autores de los delitos de hurto, lesiones y estafa durante el dispositivo establecido con motivo de la final de la Champions en la denominada ‘Operación FINCA’.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el partido convertía a España en un «gran escaparate mundial para demostrar la experiencia y eficacia de la Policía Española y garantizar el correcto desarrollo de grandes acontecimientos».

Por este motivo, hace diez meses comenzó a diseñarse en la Delegación de Gobierno este dispositivo con diversas reuniones donde también participaban Guardia Civil, Policía Municipal y Servicios de Emergencias.

Así, desde el 15 de mayo, más de 2.000 Agentes de la Policía Nacional estaban desplegados en Madrid. La Unidad de Coordinación Organizativa (U.C.O.), situada en el mismo estadio Santiago Bernabeu, dirigida por un comisario que apoyado por dos Inspectores Jefes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, era el cerebro del dispositivo y estaba informada al minuto de todo lo que ocurría en la capital.

Mientras los medios aéreos sobrevolaban Madrid, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, apoyadas por las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, sacaban a la calle a todos sus integrantes.

Además, una Sección de Subsuelo, con más de una docena de Agentes especializados, inspeccionaron el alcantarillado de la capital, principalmente en las zonas calientes. Por su parte, ocho equipos de guías caninos, con perros adiestrados en la localización de artefactos explosivos, rastrearon la ciudad, mientras que 40 agentes de la Sección de Caballería vigilaron que todo transcurriera con normalidad.

Los Centauros, Alazanes, Zodíacos y el Grupo de Atención al Ciudadano, presentes día a día en las calles de la capital, continuaron con sus labores de prevención y actuación rápida ante un incidente.

De hecho, fueron los Alazanes a bordo de sus motos los que localizaron a un estafador italiano que sobre las 18 horas que quería lucrarse en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu. Con más de 750 euros y 28 entradas falsas, Giannicola M., de 30 años fue arrestado por estafa.

Pero todo este efectivo humano estaba además formado por dos unidades imprescindibles en todo operativo policial de esta magnitud como son la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Brigada Móvil. La UIP, formada por 26 grupos y 1.400 efectivos, acompañó en todo momento a las aficiones de ambos clubes y vigiló antes, durante y después del encuentro que todo funcionara a la perfección.

Entre todas las intervenciones que realizaron, destaca la realizada a las 18 horas de ayer, cuando unos 3.000 aficionados alemanes con síntomas de embriaguez empezaron a alterarse en la Plaza Mayor y en la Puerta del Sol. Los Agentes de la UIP los canalizaron hasta el metro y les acompañaron hasta dejarles dentro del estadio Santiago Bernabéu.

A la misma hora, dos italianos agredieron a los vigilantes del estadio cuando éstos evitaban que los aficionados saltaran los tornos de seguridad. La intervención de la UIP evitó que el incidente fuera a más. Los aficionados, Andrea R., de 32 años, y su compatriota Stéfano M., de 24, acabaron detenidos en la comisaría de Chamartín por delito de lesiones.

Por su parte, la Brigada Móvil realizó trabajo preventivo para evitar que los carteristas se «cebaran» con los ciudadanos y turistas que utilizaban el transporte público. Así, los agentes del Grupo de Hurtos consiguieron arrestar a 39 personas por Hurto. El viernes fueron 26 personas en las Estaciones de Sol y Nuevos Ministerios –8 y 18 respectivamente– y ayer 13, 3 en la Estación de Sol y 10 en Nuevos Ministerios.

Para todos los que trabajaron en el dispositivo fue fundamental la colaboración de los Policías alemanes e italianos, que acompañaron a ambas aficiones, así como el comportamiento de los aficionados que permitieron que la Champion League en Madrid «fuera un ejemplo de deportividad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído