Dos años de cárcel por ofrecer a un guardia civil participar en una red de narcotráfico

La Audiencia Provincial ha condenado a dos años de prisión a un joven de 29 años que, en 2004, ofreció a un teniente de la Guardia Civil destinado en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) participar en una red internacional de narcotráfico de hachís a cambio del pago de hasta 120.000 euros.

La sentencia de la Sección Segunda, a la que tuvo acceso Europa Press, considera al acusado autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 423 del Código Penal, por el que le impone, además, una pena de inhabilitación por ocho años para cargo público y el pago de una multa de 60.000 euros.

Según consta en el apartado de hecho probados que el hombre acudió al puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar en la noche del 23 de diciembre de 2004 y, una vez allí, pidió entrevistarse con el teniente ya que, según afirmó, quería informar sobre la identidad de tres individuos que se había dado a la fuga en una operación de la Policía Local.

Al mando, sin embargo, le comunicó que terceras personas de las que no podía facilitar el nombre le había dicho que, dado que conocía a un agente, mediase ante él para ofrecerle que «trabajase con ellos». En concreto, su función sería la de «mantener limpia la zona del litoral roquetero hasta Aguadulce para facilitar el desembarco de droga».

La tarifa que el acusado, de origen rumano, dijo al teniente que iba a cobrar a cambio oscilaba entre los 60.000 y los 120.000 euros mientras que él recibiría una cantidad cercana los 20.000 euros. Como respuesta, subraya la sentencia, el mando le indicó que «abandonase inmediatamente» el acuartelamiento

El hombre, para quien el fiscal pedía tres años de cárcel y una multa de 140.000 euros, regresó, sin embargo, apenas una semana después pese a que se le advirtió que estaba cometiendo delito y reiteró el ofrecimiento al mando, a quien le aseguró «la cosa va en serio, se puede ganar un buen dinero por ello».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído