Detenido por difundir en Internet datos de más de 600 ertzainas

Un varón de 48 años de edad, domiciliado en Bilbao, fue puesto este miércoles a disposición judicial tras ser identificado como la persona que el pasado año difundió por Internet un listado con las identidades de más de 600 agentes de la Ertzaintza, información que estuvo durante unos días en diferentes foros y páginas del «entorno violento», según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

El pasado mes de noviembre un listado con las identidades de más de 600 agentes de la Ertzaintza circuló por Internet, en foros y páginas del «mundo radical, durante escasos días, hasta la intervención de la Ertzaintza para su retirada», recordó Interior.

La División Antiterrorista y de Información (DAI) de la Ertzaintza, apoyada por especialistas en investigación de delitos informáticos, abrió una investigación, que ha llevado a la localización de la persona que presuntamente difundió el archivo por la red. Se trata de un varón de 48 años de edad, domiciliado en Bilbao y carente de antecedentes delictivos.

Durante la mañana de ayer, agentes de la DAI accedieron a la vivienda del sospechoso, que se encontraba en su interior, y procedieron a realizar un registro del inmueble. Entre otros materiales, los ertzainas localizaron en un ordenador material que «permitía corroborar las sospechas que habían dado origen a la investigación», precisó la Ertzaintza.

La investigación para la localización y puesta a disposición judicial de este individuo ha tenido una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaba. Por ejemplo, tenía establecido en su ordenador un sistema de autoborrado para destruir los documentos en caso de peligro. Asimismo, el acceso a Internet lo realizaba pirateando las redes inalámbricas de su entorno, para lo que disponía de un potente sistema de captura, de elaboración artesanal.

Además de las evidencias que le relacionan con la difusión de datos de agentes de la Ertzaintza, en el registro se localizaron otros objetos que, presumiblemente, le vincularían con otras actividades delictivas, entre ellos dos armas de fuego simuladas, tarjetas de crédito a nombre de otras personas, ganzúas, etc.

La Ertzaintza ha procedido a imputar penalmente al sospechoso por un presunto delito de integración y/o colaboración con banda armada. Mientras tanto, la investigación prosigue para determinar la forma en la que se hizo con el listado de identidades y con las fotografías de los agentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído