Los detenidos en Cataluña blanqueaban en España el dinero de las mafias rusas

Los detenidos en Cataluña blanqueaban en España el dinero de las mafias rusas
. Agencia EFE

Las seis personas detenidas en Cataluña en la segunda fase de la «Operación Java» contra las mafias del Este de Europa, se encargaban de blanquear el dinero de otros grupos mafiosos gracias a los negocios que regentaban en la provincia de Tarragona, entre ellos dos hoteles, un prostíbulo y un restaurante.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que entre los arrestados se encuentra Botir Ramihov, el jefe del clan mafioso y considerado un «vor v zakone» -ladrón en ley-, detenido anoche en el aeropuerto del Prat de Barcelona nada más desembarcar de un vuelo procedente de Dubai.

La operación, desarrollada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, se precipitó a última hora de ayer martes al conocerse que Ramihov, quien se encontraba huido, iba a regresar a España.

Las detenciones son continuación de la «Operación Java», que se llevó a cabo en marzo pasado y en la que fueron arrestadas 24 personas en toda España y otras 40 en Europa.

En los numerosos registros practicados en las últimas horas y que continúan esta mañana en varias localidades de la provincia de Tarragona, los agentes se han incautado de abundante documentación sobre las actividades de la organización mafiosa.

También se han hallado numerosos extractos bancarios que ahora están siendo analizados, para conocer la «operativa» financiera y de blanqueo de capitales de la banda, así como sus conexiones con otros clanes del crimen organizado del Este de Europa.

Los seis detenidos, de nacionalidad ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeka, están acusados, además de blanqueo, de falsificación documental y asociación ilícita.

Se espera que los arrestados permanezcan en dependencias policiales al menos hasta mañana, cuando podrían pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído