Detenidos en Cataluña seis capos de la mafia ruso-georgiana por blanquear dinero

Detenidos en Cataluña seis capos de la mafia ruso-georgiana por blanquear dinero
. Agencia EFE

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización ruso-georgiana acusada de blanquear importantes sumas de dinero, con la detención en Barcelona y Tarragona de seis capos mafiosos, en una operación que culmina la redada de marzo pasado en toda Europa contra las mafias del Este.

Según han informado fuentes judiciales, entre los seis detenidos en Cataluña en la segunda fase de la «Operación Java» figuran Botir Ramihov, el jefe del clan mafioso y considerado un «vor v zakone» -ladrón en ley-, y un ex comandante de la policía armenia, Ladus Unayan, que se había convertido en España en un hombre de negocios.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo 17 registros domiciliarios en Salou, Vilafortuny-Cambrils, Reus, Cunit y Barcelona, donde se han incautado de numerosa información sobre las sociedades mercantiles de la organización desarticulada, así como de catorce vehículos de gama alta, 42.000 euros en efectivo y diversos equipos informáticos.

Los detenidos, que posiblemente esta tarde serán trasladados a la Audiencia Nacional en Madrid, son de cinco nacionalidades distintas -ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeca- y regentaban varios negocios desde los que, al parecer, blanqueaban dinero, como hoteles, prostíbulos y restaurantes, ya que están considerados «delincuentes de cuello blanco».

Los seis detenidos, de entre 27 y 49 años, están acusados de falsificación documental, asociación ilícita y blanqueo de dinero, en una operación de las fiscalías anticorrupción de Madrid y Barcelona considerada la segunda parte de la Operación Java, coordinada por el juez de la audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En la primera parte de la Operación Java, que se llevó a cabo en marzo pasado, fueron arrestados en toda Europa 79 supuestos integrantes de mafias de países del Este, de los cuales 24 lo fueron en diversos puntos de España (15 en Barcelona).

La última fase de la operación, desarrollada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, se precipitó a última hora de ayer al conocerse que Botir Ramihnov, que se encontraba huido, iba a regresar a España en un vuelo procedente de Dubai.

Entre los arrestados figura también el ex comandante de la policía armenia Ladus Unayan. Los seis detenidos en Cataluña habían articulado al parecer un importante entramado empresarial y se dedicaban al ‘lavado’ de varios millones de euros en actividades relacionados en la operación «Java».

De ahí que con esta segunda parte de la operación, desplegada en Barcelona y en la costa de Tarragona, se dé por desarticulada por completo esta organización criminal.

La red -a la que las fuerzas de seguridad asestaron el primer golpe el pasado mes de marzo-, se había asentado en 2005 en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco y trataba de instalarse también en Madrid, según un auto dictado en marzo pasado por Grande-Marlaska.

La organización criminal tenía como líder a Kakhaber Shushanasvili, que estaría subordinado a Lasha Shushanasvili, el jefe internacional de la red, y a su lugarteniente, Koba Shermazashvili.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído