Detenidos cinco trabajadores del Ibatur por su presunta vinculación

Cinco trabajadores, tres mujeres y dos hombres, del Instituto Balear de Turismo han sido detenidos este miercoles en el marco de la operación Pasarela, abierta ayer con el registro de varias empresas que estarían relacionadas con este caso, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos durante la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Estas personas están a la espera de ser interrogadas por agentes judiciales, informaron fuentes policiales. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Uno de los registros llevados a cabo este martes tuvo lugar en el Pula Golf de Son Servera, al que se suman los realizados en Costa Nord, donde se ubica la Fundació Balears Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura se encontraba Pau Collado, imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept.

Agentes policiales allanaron, bajo la presencia del fiscal anticorrupción Miguel Angel Subirán, la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor, donde se encuentran en estos momentos efectivos de la Policía Judicial.

Sin embargo, las investigaciones del caso, en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción, se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf -dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic, llevado a cabo en Pula Golf-. Ambas sedes también han sido registradas a lo largo de esta jornada.

Precisamente, Over Marketing fue en la pasada legislatura contratada por la Fundació Balears Sostenible para promocionar la Tarjeta Verde en sustitución de la ecotasa que impulsó el anterior Pacte de Progrés -1999-2003-, pese a que se trata de uno de los varios contratos que recibió la compañía de parte de la Conselleria de Turismo en el pasado mandato.

Cabe señalar que estas actuaciones se producen en el marco del denominado caso Ibatur, que se inició en febrero de 2009 con la detención del ex secretario de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet.

El imputado no sólo reconoció haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 a una familiar nonagenaria, motivo por el cual fue arrestado, sino que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros tres o cuatro familiares haciéndolos pasar por proveedores y malversando hasta un total de 85.000 euros, la misma cantidad por la que se encuentra en libertad bajo fianza.

Bonet admitió que aprovechó su cargo como secretario del Ibatur durante el Govern de Jaume Matas para emitir facturas por unos trabajos que nunca se realizaron ingresando el coste de los mismos en la cuenta bancaria de alguna de las personas de su entorno, quienes, posteriormente, le entregaban el dinero que había desviado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído