Fallece una niña en la playa de La Franca

La niña de cuatro años que fue rescatada con síntomas de ahogamiento tras haber caído al agua en la playa de La Franca, en Ribadedeva, falleció horas después en el Hospital de Arriondas tras una parada cardiorrespiratoria, informó el 112-Asturias.

La menor fue rescatada del agua por efectivos del Grupo de Rescate de los Bomberos de Asturias a primera hora de la noche y trasladada al citado centro sanitario, donde ingresó en parada cardiorrespitaroria. A pesar de los esfuerzos realizados por efectivos del Grupo de Rescate, el equipo médico de la UVI-móvil de Arriondas y el personal del centro hospitalario, finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El padre de la menor alertó a las 21.04 en una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias de que su hija había desaparecido en el agua. Según explicó, él se había tirado al mar a sacar del agua a otro de sus hijos que se encontraba en problemas y la niña lo siguió al agua y volvió a mirar ya no la encontró.

Tras tener conocimiento de los hechos, el 112-Asturias movilizó de inmediato al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad y comunicó lo sucedido a Salvamento Marítimo que envió una embarcación, a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente.

Además, el SAMU mandó al arenal al equipo de atención primaria de Panes con la ambulancia de soporte vital básico más cercana y se alertó a los responsables del servicio de salvamento del plan SAPLA, que ya no se encontraban en la playa por haber finalizado su horario.

Los tres socorristas que respondieron inmediatamente a la llamada del 112, fueron los primeros en llegar a la playa y tirarse al agua a intentar localizar a la pequeña. Minutos después llegaron tres agentes de la Guardia Civil, que también se tiraron al agua a intentar localizar a la menor. A este operativo se sumó a las 21.51 horas dos efectivos de Bomberos de Asturias con base en Llanes que también habían sido movilizados, desde un principio, por el servicio de emergencias.

Finalmente, efectivos del Grupo de Rescate comunicaron a las 21.54 horas que la menor había sido localizada en el agua y que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las maniobras de resucitación cardiopulmonar, que continuó el equipo médico de la UVI-móvil que la trasladó hasta el helipuerto.

La menor fue evacuada en helicóptero hasta el Hospital de Arriondas, donde ingresó poco después de la diez de la noche. Los facultativos estuvieron intentando recuperar a la pequeña durante más de una hora pero finalmente sólo pudieron certificar su fallecimiento.

Dos psicólogos desplazados desde Oviedo, en virtud del convenio que el Colegio Oficial de Psicólogos mantiene con el 112 Asturias, fueron los encargados de comunicar la trágica noticia a la familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído