Detenidas dos personas en Renteria (Guipúzcoa) a las que se incautaron 24 kilos de hachís

La Ertzainza detuvo el pasado viernes en Renteria (Guipúzcoa) a dos personas a las que incautaron un total de veinticuatro kilogramos de hachís, que habían trasladado a bordo de un turismo desde el sur de la península precedidos por un vehículo lanzadera.

Según el Departamento de Interior, las investigaciones que han permitido la incautación de este cargamento se desprenden de una detención efectuada el pasado mes de junio en la localidad de Oiartzun, cuando agentes de la misma comisaría arrestaron a un «camello local» poco después hacerse con un kilo de hachís.

La investigación permitió identificar entonces al presunto traficante que había efectuado dicha transacción, sobre quien se centraron las averiguaciones policiales. En base a dichas pesquisas, los investigadores confirmaron que éste a su vez se suministraba de un traficante afincado en el sur de Andalucía, que resultó ser el cabecilla de la red.

En el transcurso de las investigaciones se pudo saber que ambos habían acordado un transporte de droga, con la ayuda de un vehículo lanzadera, desde Málaga hasta la comarca de Oarsoaldea.

Una vez concretada la fecha, prevista para el pasado viernes, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió detectar el paso del turismo cargado con la droga, conducido por una tercera persona contratada para la ocasión y del vehículo lanzadera, en el que viajaba el cabecilla de la red.

EL CABECILLA FUE ARRESTADO

Ambos vehículos llegaron a media tarde a un polígono industrial situado en la comarca de Oarsoaldea, donde agentes de la Ertzaintza precipitaron las detenciones y se incautaron de veinticuatro kilogramos de hachís.

Se procedió al arresto del responsable del grupo de distribución, un varón de 40 años de edad con antecedentes por narcotráfico y con residencia habitual en Andalucia, así como de su colaborador en Guipúzcoa, un varón de 34 años, dedicado a suministrar de droga a «camellos locales2.

Según la Ertzaintza, ambos ingresaron ayer por la tarde en la prisión de Martutene tras comparecer ante la autoridad judicial. Una tercera persona, el conductor del turismo que cargaba la droga incautada, pudo abandonar Euskadi, pero ha sido identificado y está pendiente de ser detenido.

Según los investigadores, la droga iba destinada a la venta en localidades de Oarsoaldea y comarcas cercanas donde se van a celebrar fiestas patronales durante el verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído