Hoy se cumple un año de la muerte de los bomberos en Horta con la investigación judicial aún en marcha

La muerte de los cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) cumple este miércoles un año con la investigación judicial para esclarecer los hechos aún en marcha.

Un año después del accidente, en el que también quedó herido un sexto bombero, todavía existen muchos interrogantes sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los bomberos, que se vieron atrapados por el fuego en una zona montañosa de Horta.

La titular del Juzgado de Gandesa, que instruye el caso, ha sido muy minuciosa en su investigación, que estuvo bajo secreto de sumario hasta la detención de los dos presuntos pirómanos que provocaron el fuego y que hoy están en libertad provisional, lo que desmintió la teoría oficial de que la causa fue un rayo.

La juez ha llamado a declarar a vecinos de Horta, alcaldes, testigos y muchos miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat que ese día participaron en la extinción, en una causa en la que se han personado familiares de los fallecidos, la Conselleria de Interior y ahora también el único superviviente, Josep Pallàs.

El lunes se supo que la juez ha vuelto a declarar el secreto parcial del sumario, por una pieza separada que corresponde a una nueva investigación de los Mossos d’Esquadra, que fueron quienes llevaron la investigación policial de las causas.

COMISION PARLAMENTARIA

De hecho, las dudas planteadas sobre la gestión del incendio acabaron en el Parlament, donde una comisión de investigación que se constituyó por impulso de CiU, PP y C’s, recibió a 46 comparecientes relacionados con el incendio en 12 sesiones.

Por la comisión pasaron los consellers de Interior, Joan Saura, y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, la directora de los Bomberos, Olga Lanau, así como mandos de los Bomberos, de los Agentes Rurales, testigos y cargos municipales.

En las conclusiones de dicha comisión, los parlamentarios acordaron 66 medidas para mejorar la prevención y la extinción de incendios, que fueron ratificadas por el pleno de la cámara.

HOMENAJES

Para este miércoles, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Conselleria de Interior prevé realizar dos homenajes internos. El primero por la mañana a las 11 horas en la sede de la Región de Emergencias de Lleida, donde se hará una ofrenda floral.

Por la tarde, a las 16 horas, el conseller Saura, el secretario general de Interior, Joan Boada, y Olga Lanau, así como los responsables del Cuerpo, guardarán en Horta un minuto de silencio. Al mismo tiempo, sonarán las sirenas en todos los parques de Bomberos de Catalunya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído