Garzón considera que «está en entredicho» el futuro de un pueblo cuando no mira hacia atrás con la fuerza de la Justica

El juez Baltasar Garzón ha afirmado que «si no se es capaz de actuar hacia atrás con la fuerza de la Justicia, el futuro de ese pueblo está en entredicho» ya que, en su opinión, la justicia «no quebranta nada, al contrario, cohesiona y fortalece la calidad democrática de ese pueblo».

Garzón se ha expresado así durante su intervención como moderador en el curso ‘Derechos Humanos: Justicia Transnacional y Democracia Efectiva’, organizado por la Universidad Complutense y celebrado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

En este sentido, ha asegurado que «ninguna sociedad se ha roto por eso» y ha puesto como ejemplo a Argentina y Chile que, tras una dictadura, está investigando los crímenes cometidos en la misma.

«Creo que la acción de la Justicia nunca es peligrosa, lo que es peligroso es quienes ponen en tela de juicio la acción de la Justicia, quienes no quieren que la Justicia actúe y defienden la impunidad o la impunidad como mecanismo de amenaza permanente contra los ciudadanos», ha subrayado.

A su juicio, la acción de la Justicia en sí «no debería poner en peligro nada», sólo que «aquellos que se ven investigados y, en su caso, eventualmente juzgados, presionan de nuevo con la fuerza que puedan tener al Estado, a las instituciones ya democráticas, para evitar que ese enjuiciamiento se produzca».

«Es el mismo mecanismo, nada más que a través de otras vías que no pueden ser tan directas como cuando estaban en el poder», ha recalcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído