Madrid. 720 mujeres fueron atendidas hasta junio en el Servicio de Emergencia para Violencia de Género del Ayuntamiento de la capital

La Red de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid prestó cerca de dos mil servicios en el primer semestre de 2010. Durante ese periodo, 720 mujeres fueron atendidas por el Servicio de Emergencia para Violencia de Género.

Según informó este sábado el Consistorio, el aumento de actos delictivos sobre las mujeres, que a lo largo del presente año se han cobrado 40 víctimas mortales en España, ha llevado al Ayuntamiento a reforzar las prestaciones municipales con el fin de atender la demanda y la diversidad de recursos requeridos.

De enero a junio de este año, 720 mujeres fueron atendidas en los servicios municipales, otras 177 fueron alojadas en la zona de estancia temporal y 216 en los centros de estancias breves y medias. De las 720 mujeres atendidas por el Servicio de Emergencia, 419 acudían por primera vez y 79 eran reingresos.

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades, del Área de Familia y Servicios Sociales, cuenta con una Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género con atención de emergencias las 24 horas, alojamiento protegido para las mujeres y sus hijos, y atención psicosocial ambulatoria a medio y largo plazo para la recuperación de las secuelas por relación abusiva.

Durante los seis primeros meses, 1.207 expedientes fueron derivados por el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid a los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, y 321 mujeres acudieron por primera vez a los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

El servicio especializado de intervención en emergencia y de intervención ambulatoria con mujeres víctimas de violencia (SAVD) constituye la principal puerta de entrada a la red municipal. Da cobertura asistencial las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta con un equipo técnico interdisciplinar, compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas, asesora jurídica y educadoras sociales.

La Red Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Genero dispone de un total de 89 plazas, 15 en la Zona de Estancia Temporal y 74 en los centros de estancias breves y medias. Asimismo, tiene plazas de alojamiento alternativo a su domicilio para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género que lo requieran. La atención es confidencial y cuenta con interpretación multilingüe.

En 2005 se puso en marcha el Servicio de Atención Psico-socio-educativo «Mercedes Reyna» de atención ambulatoria, individual y grupal para mujeres y sus hijos que han sufrido violencia y han recibido atención previamente en algún dispositivo municipal. Durante este semestre 89 mujeres y 71 menores fueron derivados a este servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído