El teléfono 112 gestiona 322 incidentes relacionados con las precipitaciones

El teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado un total de 322 incidentes relacionados con las lluvias que se están registrando en las tres provincias, entre las 00.00 y las 19.00 horas de este jueves, ha indicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha destacado que no se están registrando incidencias «relevantes».

Por provincias, el servicio 112 ha gestionado 116 incidentes en Alicante, 161 en Valencia y 39 en Castellón, mientras que los seis restantes pertenecen a comunidades limítrofes por lo que se han derivado los servicios. La comarca que más avisos ha acumulado es L’Horta Nord, con 37 avisos, seguida de El Baix Segura, con 35, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a precipitaciones, la directora general ha apuntado que en Benassal se han registrado 46 l/m2 en una hora y en Bétera se han registrado 17,4 l/m2 en el mismo tiempo, durante esta tarde.

En cuanto a incidentes, el teléfono 112 Comunitat Valenciana ha gestionado 133 avisos de accidentes de tráfico relacionados con lluvias (41 en Alicante, 16 Castellón, 72 en Valencia y 4 en comunidades limítrofes) 51 achiques de diversa índole, 85 incidencias en la red viaria y 22 daños materiales.

Asimismo, Rodríguez ha manifestado que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat está en permanente contacto con los ayuntamientos que puedan verse afectados por las precipitaciones. También ha recordado que el CCE decretó el miércoles Preemergencia por fuertes lluvias, nivel naranja, en toda la Comunitat.

CONSEJOS A LA POBLACION

Irene Rodríguez también ha explicado que se encuentra activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con la consiguiente notificación a todos los municipios, así como a los organismos y servicios implicados.

«Para la Generalitat es prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias y, por ese motivo, es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación o episodio de fuertes lluvias», ha apuntado.

En este sentido, ha considerado importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para evitar y minimizar cualquier situación de riesgo con el coche, como no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados, circular por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, detenerse en el arcén si se tienen problemas de visibilidad.

Además, Rodríguez ha aconsejado no estacionar, ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, así como alejarse de la base de las colinas.

Respecto a las recomendaciones en la vivienda, la directora general ha aconsejado revisar y limpiar los sistemas de evacuación de aguas. En caso de tormenta eléctrica, desconectar los aparatos eléctricos innecesarios, tener a mano velas, linternas y pilas, no aparcar el coche en garajes subterráneos si no tienen evacuación de aguas y evitar aparcar en calles en pendiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído