La DGT responde a Dvuelta que no ha cambiado su criterio a la hora de contabilizar los fallecidos en accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado que no ha cambiado su criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico desde hace más de diez años y no tiene «intención de aligerar ninguna cifra», después de que la empresa de gestión de multas Dvuelta criticara al organismo por no incluir en las estadísticas de fallecidos a 24 horas los muertos en las travesías que atraviesan núcleos urbanos.

«No hay intención de aligerar nada, si los fallecidos en travesías no se recogen en el indicador a 24 horas, luego se reflejará en el definitivo», ha explicado a Europa Press un portavoz de Tráfico. En este sentido, la DGT señala que los muertos en travesía no se recogen desde hace años en las estadísticas a 24 horas y ha señalado que eso no se cambia porque «para comparar hace falta que se siga el mismo criterio».

Además, desde Tráfico se argumenta que no todos los accidentes mortales en travesías se recogen en los atestados de la Guardia Civil, por lo que desde hace tiempo la DGT opta por esperar a que los ayuntamientos manden las cifras con los accidentes de tráfico ocurridos en sus cascos urbanos para incluir los fallecidos en travesías en lugar de meterlos en las estadísticas a 24 horas que se ofrecen después de las operaciones especiales o a principios de año.

Por otro lado, la DGT señala que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial tiene en marcha «diferentes proyectos» para lograr una información sobre los accidentes «más rápida y fidedigna» y ha defendido la labor de este organismo, que «está trabajando bien y deprisa». «No hace falta que nadie audite nada porque en la DGT hay una gran cantidad de funcionarios que velan porque todo sea correcto», subrayan desde Tráfico.

La empresa especializada en recursos de multas Dvuelta ha criticado DGT por no incluir en las estadísticas de fallecidos a 24 horas los muertos en accidentes en las travesías que atraviesan núcleos urbanos y ha pedido que una institución independiente no gubernamental, en la que estén presentes las asociaciones de conductores, audite las cifras de siniestralidad proporcionadas por la DGT.

Así, Dvuelta afirma que este verano se han producido seis víctimas mortales en accidentes en travesías que no han sido incluidas en las estadísticas difundidas al cierre de la operación verano 2010, a lo que habría que sumar los fallecidos en travesías del País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en tráfico, según afirmó en declaraciones a Europa Press un portavoz de la empresa.

A lo largo del año, la DGT da varias estadísticas de fallecidos. Una, que recoge los muertos a 24 horas de accidentes ocurridos en las carretera y otra, que es la que usa la Unión Europea, que tiene en cuenta los fallecidos a 30 días después del accidente, así como los que mueren dentro de las ciudades.

La primera estadística la suele ofrecer el ministro de Interior durante los primeros días del año o al término de operaciones especiales como la de navidad o verano, mientras que la segunda se distribuye más tarde debido a que las cifras de accidentes en las ciudades en general dependen de los ayuntamientos y se demoran más tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído