(Ampliación) La Audiencia Nacional autoriza la extradición del mafioso Kalashov a Georgia

La Audiencia Nacional ha decidido autorizar la extradición a Georgia de Zakhar Kalashov, el líder de la red mafiosa ruso-georgiana desarticulada en la denominada �operación Avispa�, para que cumpla los 18 años de prisión por los que fue condenado en ese país por delitos de asociación ilícita y secuestro.

Los magistrados de la Sección Segunda, que le condenaron a siete años y medio de prisión en julio pasado por un delito continuado de blanqueo de capitales, han decidido ahora autorizar la extradición de Kalashov a Georgia pero con dos condiciones. Por un lado, los Emiratos Árabes Unidos, país en el que fue detenido en 2006 antes de ser trasladado a España, deberán autorizar la entrega del líder mafioso a Georgia.

Por otro, la Audiencia Nacional indica a las autoridades georgianas en el auto dictado este lunes que si prospera el recurso que la Fiscalía ha interpuesto ante el Tribunal Supremo y Kalashov es finalmente condenado en España por asociación ilícita, deberán eliminar este delito de los cargos que se atribuyen al mafioso en su país de origen.

La extradición de Kalashov a Georgia no se hará efectiva hasta que la decisión de la Sección Segunda sea confirmada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Las partes tienen tres días de plazo para recurrir la decisión adoptada este lunes ante este órgano.

REPETICIÓN DEL JUICIO

La Audiencia Nacional deja además la puerta abierta a que Kalashov, en vez de cumplir la condena a 18 años de prisión a la que fue condenado en Georgia, pueda volver a ser juzgado en su país.

En la vista de extradición celebrada en España, la defensa del mafioso aseguró que las autoridades georgianas cometieron un fraude cuando condenaron a Kalashov, ya que, a pesar de saber que el mafioso se encontraba preso en España, decidieron juzgarle en rebeldía, es decir, sin que él estuviese presente.

Los magistrados del tribunal, presididos por Ángel Hurtado, no han dado crédito a esta afirmación y destacan que, a pesar de no estar presente en el juicio celebrado en Georgia, Kalashov estuvo representado por su abogado.

La Sala de lo Penal del Tribunal Municipal de Tbilisi, la capital del país, condenó a Kalashov en octubre de 2006 por un delito de pertenencia a comunidad de ladrones, el equivalente en ese país del delito de asociación ilícita, así como por el secuestro del estadounidense Alex Kraine, quien se encuentra desaparecido a pesar de que su familia llegó a pagar un rescate de 1.200.000 euros.

Tras analizar esta circunstancia, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado extraditar a Kalashov y dejar en manos de las autoridades georgianas la decisión de si se repite el juicio contra él o cumple directamente la pena impuesta.

Los magistrados de la Audiencia Nacional señalan que esta cuestión �deberá ser debatida ante las autoridades judiciales georgianas� y señala que el tribunal español �no puede convertirse en revisor de las decisiones que adopten las autoridades de otro país�.

El auto dictado hoy añade además que �España y Georgia cubren los mínimos esenciales de materia de respeto de garantías y derechos fundamentales�.

LAVADO DE DINERO

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a siete años y seis meses de cárcel a Zakhar Kalashov en una sentencia el pasado 1 de julio y en la que también fueron condenados a diferentes penas cinco de sus subalternos en España.

La resolución subrayaba que Kalashov es un �ladrón de ley�, una figura que hace referencia a los máximos dirigentes de la criminalidad organizada gestada en la antigua Unión Soviética, y que lideraba una red mafiosa georgiana que opera en la región de Moscú y que se dedicaba a la extorsión organizada, a los asesinatos por encargo, al tráfico de armas y al de estupefacientes, y ofrecía seguridad y protección a determinados empresarios y tenía negocios en los sectores bancarios y del petróleo.

A partir del año 2003, y �con la finalidad de esconder el origen de su dinero�, Kalashov invirtió grandes sumas para adquirir varios inmuebles en España, principalmente en el levante español y en la Costa del Sol, un proceso cuyo único objetivo era blanquear el capital obtenido de sus actividades delictivas. En total, los magistrados señalaban que Kalashov invirtió en España un total de 7,5 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído