Sindicatos recogen siete casquillos de bala en Getafe y lleva a analizar para ver si son de cargas policiales

El presidente del comité de empresa de la factoría de Airbús-EADS en Getafe, Tomás García, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos han recogido hasta «siete casquillos de bala» del acceso a la factoría tras las dos cargas policiales que provocaron nueve heridos a primera hora de esta mañana.

Según García –que estuvo presente en el momento en que se produjeron los hechos–, los sindicatos han remitido los casquillos «a analizar» para que se «aclare» de dónde procedieron y comprobar si, como aseguran testigos presenciales, procedieron de varias detonaciones de armas de fuego. «Se hace imprescindible que se inicie una investigación, que se aclare si eran de fogueo o no», ha anotado.

Según el presidente del comité de empresa, la carga policial «fue desproporcionada» y, además, se realizó en el interior de la factoría. «Se han invadido las instalaciones de la empresa», ha concretado tras anotar que el piquete de unas 300 personas permanecía «tranquilo» e informando a los trabajadores que querían acceder a las instalaciones.

Tras la carga, García ha explicado que los heridos fueron atendidos por el servicio médico de la empresa, que derivaron a algunos de ellos a la mutua médica concertada. Dos de los trasladados han sufrido golpes en la cabeza y han sido sometidos a pruebas para comprobar si hubo lesiones internas.

El sindicalista ha explicado que la carga se inició en el exterior del recinto, pero ha precisado que acabó en el interior, en una franja de unos 40 metros. «Desde la dictadura no se producía un hecho así», ha recordado.

Por otro lado, un trabajador de la empresa ha asegurado a Europa Press que los heridos no «son todos piquetes» y ha señalado que algunos eran «trabajadores que intentaban acceder a su puesto de trabajo».

En este sentido, ha denunciado la presunta «situación violenta, con insultos, golpes, barricadas y con neumáticos ardiendo» que se ha producido esta mañana en las instalaciones getafenses. «La policía únicamente ha llegado para tratar de solucionar el problema», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído