Cruz Roja acaba la temporada de playas con 175.000 personas atendidas

Cruz Roja Española ha concluido su temporada de playas con cerca de 175.000 asistencias realizadas en 436 lugares del litoral peninsular y de los archipiélagos en los que presta cobertura.

La mayor parte de estas atenciones (unas 141.000) fueron de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacaron los dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad (25.000) en las 260 playas que disponen de este servicio.

Además, Cruz Roja Española trabajó por mejorar la seguridad de los más pequeños incrementando el número de menores extraviados atendidos (unos 2.700) con la dotación de pulseras en las que aparecía el teléfono móvil de sus padres, según informó hoy esta organización.

El dispositivo de Cruz Roja en las playas incluyó el rescate de personas (2.865), las asistencias a embarcaciones (1.000) y las evacuaciones a centros hospitalarios (2.000).

Para llevar a cabo estas tareas, esta organización humanitaria contó con cerca de 3.600 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y dispuso además de cerca de 230 embarcaciones y motos acuáticas y 404 puestos de socorro.

La intervención de Cruz Roja con sus dispositivos de vigilancia y salvamento en playas ha experimentado una gran evolución en los últimos años.

En este sentido, este trabajo inicialmente se centraba en la preocupación limitada a atender con prontitud una demanda de auxilio, si bien posteriormente se ha centrado en la prevención de los incidentes con la emisión de consejos e instrucciones preventivas y una vigilancia permanente, tanto estática a través de la observación desde torres como dinámica, mediante las patrullas.

En el área preventiva destaca la puesta en marcha de iniciativas para evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

Cabe apuntar, en este sentido, la campaña «Este Verano, quiérete mucho», realizada en colaboración con el laboratorio Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ofreció, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y debido al sol.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído