Cataluña mantiene las alertas por viento, lluvias y el estado del mar

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene activadas, al menos hasta el miércoles, las alertas por el fuerte viento, las lluvias y el mal estado del mar, según ha informado este martes en un comunicado.

El viento soplará de componente nordeste, siendo las comarcas más afectadas las del litoral de Barcelona y Tarragona.

Hasta las 2 horas es probable el riesgo de ráfagas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Montsià y Selva. Los fuertes vientos también pueden llegar a Alt Penedès, Baix Camp, Tarragonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Está previsto que entre las 2 y las 8 horas disminuya el temporal, que podrá afectar a Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Montsià y Selva.

REMITE LA LLUVIA EN EL INTERIOR

En términos generales, la lluvia está remitiendo en el interior de Catalunya y en las comarcas de Lleida, mientras que en el litoral se pueden acumular intensidades superiores a los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Hasta las 2 horas, el riesgo se concentrará en la demarcación de Girona y las Terres de l’Ebre, y hasta las 8 horas las lluvias tendrán lugar sobre todo en las comarcas de Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l’Estany, Selva y Maresme.

También hay un aviso por acumulación de agua, ya que en algunas comarcas del sur se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

FUERTE OLEAJE

Hasta las 2 horas hay riesgo de fuerte oleaje con olas superiores a los 2,5 metros de altura en el litoral de Barcelona, Tarragona y Terres de l’Ebre. Con menos probabilidad, el mal estado del mar se notará en Alt y Baix Empordà.

Según las previsiones, el riesgo bajará a primera hora del miércoles, cuando todavía afectará a Baix Camp, Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Montsià, Selva y Tarragonès.

Se mantiene un aviso de nivel 2 del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) porque pueden haber olas de más de cuatro metros en Montsia y Baix Ebre, y también, aunque en menor medida, en Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme y Selva.

435 SALIDAS en 20 HORAS POR EL TEMPORAL

En 20 horas, desde las 22 horas del lunes y las 20 del martes, los Bomberos de la Generalitat han realizado 435 servicios con motivo del temporal que azota Catalunya.

Desde el inicio del episodio, la madrugada del domingo, ha habido 949 salidas. La mayoría de intervenciones se deben a árboles caídos y saneamiento de fachadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído