Liberan a Vladimiro Roca, presidente del ilegalizado Partido Socialdemócrata

Vladimiro Roca, presidente del ilegalizado Partido Socialdemócrata de Cuba, ha sido liberado tras dos horas y media de reclusión en una comisaría de San Antonio de los Baños, en el sur de La Habana, por preguntar a unos policías la causa del registro del camión de pasajeros en el que viajaba.

Según informó Roca a Europa Press en una conversación telefónica, los policías del puesto de control, ubicado en la entrada de dicha localidad, dieron el alto al vehículo en el que viajaba para efectuar un registro rutinario, lo que suscitó dudas en el opositor.

«Le pregunté con todo respeto por qué nos registraban y uno de ellos me dijo que yo no era quien para pedirle explicaciones», relató Roca. «Entonces me dijo que yo estaba ya mayorcito para reclamar nada que debía ser más disciplinado», agregó.

Tras este diálogo, los agentes comprobaron su identidad y vieron que era un ex preso que había cumplido cinco años de condena por «contrarrevolucionario» y lo detuvieron. «Pasé unas dos horas y media apresado sin que nadie me explicase la situación», indicó.

Finalmente, un representante del Ministerio del Interior, que se identificó como ‘Coronel Mario’, autorizó la liberación de Roca aunque le advirtió de que sería acusado de un delito de falta de respeto a la autoridad. «No creo que me acusen de nada porque si fuera así me tendrían que haber dado allí mismo un documento con los cargos», señaló.

Asimismo, el disidente descartó que esta captura forme parte de las llamadas detenciones de corta duración, utilizadas por el Gobierno cubano para presionar a la oposición, según reveló un informe divulgado la semana pasada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional (CCDHRN). «Esto fue más bien un hecho puntual, una casualidad porque me rebelé», apuntó Roca.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído