Conductores afirman que el puente «debe servir de alarma» sobre el «cambio de tendencia» en los accidentes

Diversas asociaciones de conductores han señalado que las cifras de accidentalidad durante el Puente del Pilar, en el que han fallecidos 26 personas, debe «servir de alarma» a la sociedad y a las administraciones sobre «el cambio de tendencia», que a su juicio, se está produciendo en la siniestralidad.

En este sentido, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia ha destacado que en agosto «saltó una alarma» con la aminoración de la reducción de víctimas mortales en comparación con el mismo mes del 2009, en septiembre el aumento de muertos en relación al año anterior «provocó otra alarma» y, en lo que va de octubre, el número de fallecidos es un 14,8 por ciento superior al mismo periodo de 2009.

«¿Cuántas alarmas necesitamos para ser conscientes de que el porcentaje de efectividad de reducción de accidentes de tráfico ha bajado?», se ha preguntado en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha advertido de que «a medida que se vaya saliendo de la crisis el número de desplazamientos va a ir aumentando y se corre el riesgo de que llegar a cifras –de accidentes– similares a peores años».

El RACE pide que se «reconozca el efecto de la crisis en la seguridad vial» y se «abra nuevamente el debate social sobre la seguridad vial», ya que, a juicio de este club de automovilistas, «la Administración y sociedad en general se ha relajado».

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha apuntado que las cifras de víctimas registradas en el Puente del Pilar «confirman» el «cambio de tendencia» en la reducción de la siniestralidad que, a su juicio, viene produciéndose desde el mes de julio.

«Asistíamos con gran preocupación desde el mes de julio a una desaceleración en el porcentaje de víctimas que se reducían que, a partir del mes de septiembre, se ha convertido en un aumento», ha insistido. En este sentido, Arnaldo ha insistido en la necesidad de mejorar el mantenimiento de las carreteras, ya que, en su opinión, el estado de las vías está teniendo una «incidencia negativa» en la evolución de las cifras de accidentes.

Además, el presidente de AEA ha señalado que, debido al efecto de la crisis, el número de ocupantes por vehículo ha aumentado, lo que influye en que «cada vez que hay un accidente se contabilicen más víctimas». Por último se ha mostrado «enormemente preocupado» por la siniestralidad en Cataluña, que empezó 2010 con una «evolución favorable», pero cuyas cifras de víctimas han experimentado un «repunte».

CEA: «EXISTE UN PROBLEMA»

Mientras, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Nuria Alonso ha señalado que el número de víctimas en el Puente del Pilar demuestra que «existe un problema» en la seguridad vial y que el efecto de las «acciones y mensajes» emprendidas en los últimos años para reducir el número de víctimas pueden estar «diluyéndose».

«Las malas cifras se están dando en algunos puentes, fines de semana o meses son importantes», ha apuntado Alonso, quien ha señalado que la «calidad de los datos» que ofrece la DGT, en referencia a que las primeras cifras que se dan son de víctimas a 24 horas y no incluye los fallecidos en las ciudades, «no es suficiente para valorar si realmente se está reduciendo víctimas o no». «Por desgracia algo puede estar fallando, o intentamos solucionarlo y dejamos de ponernos medallas o las políticas de seguridad vial van a resultar ser un fracaso», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído