Fallecen tres ciudadanos franceses tras estrellarse su avioneta en el valle navarro de Baztán

Tres varones de nacionalidad francesa, todavía sin identificar por sus familiares, han fallecido tras sufrir un accidente con la avioneta en la que viajaban en el valle navarro de Baztan, en las cercanías del monte Alkurruntz (934 metros). La avioneta, de matricula francesa, se ha estrellado en una ladera, por causas que investigan conjuntamente la Policía Foral y la Guardia Civil, y sus restos han quedado diseminados por la zona.

Las identidades de los tripulantes fallecidos en el accidente aéreo están pendientes de confirmación por parte de sus familiares, que se dirigen al Instituto Navarro de Medicina Legal, a donde han sido trasladados los cadáveres, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El cónsul de Francia en Madrid también se ha desplazado a la capital navarra para iniciar las gestiones oportunas para el traslado de los fallecidos a sus localidades de residencia.

Según la información obtenida en la investigación de los hechos, la avioneta accidentada formaba parte, junto con otros 14 aparatos, de un rallye benéfico para recaudar fondos para escuelas africanas que empezaba en el aeródromo de Lézignan-Corbières y finalizaba en Senegal.

En esta etapa, la avioneta debía repostar en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) y posteriormente aterrizar en Salamanca, donde se había fijado el final de la etapa. La avioneta que ha sufrido el accidente corresponde al modelo DR400-180 y fue fabricada en 1978.

Un cazador que se encontraba por la zona ha avistado parte de los restos del fuselaje y las ruedas de la avioneta y ha alertado a la sala 112 de SOS Navarra a las 12.44 horas de este mediodía.

La Agencia Navarra de Emergencias, tras recibir la alerta, ha movilizado al Servicio de Bomberos con base en Oronoz, un médico y enfermero/a de Elizondo que intervendrían en caso de que hubiese supervivientes, y una ambulancia también del Servicio de Bomberos.

La Policía Foral y la Guardia Civil están investigando las causas del accidente. Los cuerpos policiales manejan la presencia de la niebla como posible causa del accidente, aunque no descartan otras hipótesis.

El lugar en el que se ha producido el accidente se encuentra situado en el término de Amaiur/Maya (Baztan) a la izquierda del puerto de Otsondo (carretera Pamplona-Francia por Baztan, N-121B), tomando el desvío de la carretera de Mugairi (NA-4453) y desde allí la primera pista hacia la izquierda, hacia el monte Alkurruntz, a donde se accede tras pasar un merendero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído