Detenido un joven por estafar a promotores inmobiliarios necesitados de financiación

Agentes de la Policía Nacional han detenido a A.B., ciudadano portugués de 23 años, por estafar 15.000 euros a empresarios necesitados de financiación. Este joven era el intermediario en España, donde contaba con una nutrida cartera de clientes, de un grupo internacional especializado en el timo del �Rip-Deal� a promotores inmobiliarios, según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Mediante un anuncio en Internet ofrecían préstamos de hasta 1.000.000 de euros para la construcción de viviendas. Los empresarios interesados sólo tenían que suscribir un inexistente seguro de impago por cerca del 10% de la cantidad prestada.

Responsables de una mercantil española llegaron a viajar a Milán, donde, en un ambiente de lujo, los timadores les entregaron una bolsa con billetes falsos a cambio de 15.000 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron en Jaén, donde dos empresarios de la provincia que requerían financiación para terminar unas obras ya comenzadas conocieron a través de Internet la existencia de una «gestoría» que podría facilitarles el efectivo que necesitaban.

Tras contactar con la supuesta financiera, sus integrantes exigieron el envío del proyecto y cumplir otra serie de requisitos para estudiar su viabilidad. Una vez remitida la documentación, los empresarios fueron citados para una entrevista en Milán (Italia).

En el aeropuerto les esperaba un conductor que les trasladó a bordo de un vehículo de alta gama hasta un restaurante de lujo. Allí conocieron al «administrador» de la sociedad, quien les aseguró la financiación, siempre que se adelantara un «seguro» que cubriera posibles impagos. Tras esta exigencia se citaron para otra entrevista en la que se realizaría el intercambio.

En la segunda cita los supuestos gestores entregaron una bolsa con 250.000 euros falsos a cambio de 15.000 euros en efectivo. Cuando los empresarios comenzaron a sospechar, los estafadores huyeron con el dinero de curso legal.

Los investigadores localizaron a la persona que hacía de intermediaria en España del grupo de estafadores y ubicaron su residencia en Baleares. Tenía una cartera de clientes cercana a las 40 personas en varias comunidades autónomas. El despliegue de un operativo policial permitió el arresto del intermediario, A.B., en el aeropuerto de Palma Mallorca.

En esta modalidad de la estafa del �Rip-Deal�, los timadores se presentan como un grupo financiero extranjero interesado en invertir o prestar en España o bien ofertan un cambio de billetes de 500 euros, argumentando que es dinero negro y que les cuesta blanquearlo, por otros de menor valor facial (que proporcionarán las víctimas, que además obtendrán un 20 por ciento de comisión por la gestión).

Una vez que las víctimas acceden a lo solicitado, se les entrega el dinero en fajos, donde el primer y último billete son auténticos, siendo el resto copias sin ningún tipo de valor.

Para que sea más difícil examinar exhaustivamente el dinero y poder verificar su valía, la entrega se realiza en lugares públicos envueltos en plásticos, o bien se precinta rápidamente por los estafadores en presencia de las víctimas y antes de que estas puedan verificarlo con claridad.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, con la colaboración de agentes del puesto fronterizo de Son Sant Joan de las Islas Baleares y de la comisaría de Tenerife.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído