Evitan un fraude de cuatro millones de euros de una red que obtenía subsidios con documentos falsos

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a seis miembros de una red dedicada a tramitar subsidios por desempleo y otras ayudas a ciudadanos extracomunitarios con documentación falsa, evitando un fraude de más de cuatro millones de euros a la Seguridad Social.

Según ha informado este martes el Cuerpo, han detectado 229 solicitudes de tramitación del subsidio de desempleo fraudulentas –de 994 investigadas– y 159 prestaciones fraudulentas ya tramitadas –de las 885 examinadas–, que ya han sido bloqueadas.

La organización obtenía documentos de vida laboral de ciudadanos brasileños que llevaban varios años trabajando haciéndose pasar por portugueses, y que decidían venderlos cuando perdían su trabajo por miedo a que les pillaran cuando tramitaran el paro.

Los compradores de estos documentos sustituían la fotografía o confeccionaban una nueva documentación, manteniendo los datos de filiación y formalizaban la solicitud de prestación, aportando los datos necesarios, muchos de ellos falsos.

En algunos casos, una misma persona cobraba varias prestaciones con diferentes identidades falsas, y la red llegó a utilizar la identidad de personas fallecidas.

En la operación se han intervenido 25 tarjetas falsas de residencia de régimen comunitario, cinco cartas de identidad falsas de Portugal, una italiana, certificados de NIE falsos y 14 contratos de trabajo indefinidos falsos, entre otros efectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído