Madrid cuenta con cinco penas de cárcel por agresiones a médicos en dos años

La Comunidad de Madrid registra ya cinco penas de cárcel por agresiones a médicos, según el departamento jurídico del Colegio de Médicos de la capital, que indica también que el 75% de los facultativos han recibido insultos o amenazas de los pacientes.

La Fiscalía de Madrid y la organización colegial firmaron un convenio en mayo de 2008 para calificar las agresiones a médicos de la Administración Pública como delito de atentado.

Es desde esa fecha, según el Colegio de Médicos, cuando la Comunidad de Madrid ha registrado cinco penas de prisión por agresiones a facultativos.

En virtud del citado convenio de 2008, las personas que cometan una agresión contra un profesional de la salud pueden ser condenadas a cinco años de cárcel, con el fin de frenar la impunidad de la que disfrutaban los pacientes y sus familiares frente a los facultativos hasta esa fecha.

Por otra parte, el informe dado a conocer este jueves señala que los jueces han dictado desde 2005 un total de nueve órdenes de alejamiento en Madrid de centros sanitarios, lo que supone el traslado de un centro de salud a otro de los pacientes sancionados con esta orden.

Para mejorar esta situación, Miguel Ángel Sánchez, vocal de Médicos de Atención Primaria, reitera que «es fundamental que los facultativos «denuncien siempre cualquier agresión física o verbal», algo que, de momento, sólo hacen tres de cada diez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído