C. Valenciana. Medio Ambiente reintroduce el galápago leproso en el Parc Natural de El Hondo (Elche)

La Conselleria valenciana de Medio Ambiente ha reintroducido 90 ejemplares de galápago leproso en el Parc Natural de El Hondo (Elche), con el fin de fomentar la presencia de esta especie catalogada como «vulnerable» en las charcas del parque.

El objetivo de esta suelta es reforzar las poblaciones de este galápago autóctono en la comunidad y comprobar la adaptación de los ejemplares liberados, para lo que la Conselleria de Medio Ambiente realizará un trabajo de seguimiento.

La suelta de ejemplares se ha producido en la Finca El Saladar, ubicada junto al Centro de Visitantes del Parc Natural de El Hondo y propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente. La elección de esta finca se debe a que, en opinión de los técnicos, es el lugar con mejores condiciones para que habite el galápago leproso.

Los 90 ejemplares liberados proceden del Centro de Recuperación de la Santa Faz de Alicante, donde han sido recuperados de diferentes lesiones hasta que han alcanzado el estado óptimo para ser devueltos a su hábitat natural.

Otra vertiente de la iniciativa es difundir entre la población el interés de este galápago autóctono que fue común en los humedales valencianos. Con este fin, la Conselleria de Medio Ambiente ha previsto la instalación de sencillas infraestructuras construidas con materiales naturales que podrán utilizar las tortugas para su descanso. De este modo, el público podrá observarlas sin causarles molestias.

ESPECIE VULNERABLE

El galápago leproso está considerado una especie «vulnerable» según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, debido sobre todo a la degradación de su hábitat natural.

Sin embargo, diez años de actuaciones de la Conselleria de Medio Ambiente para la recuperación de la Finca El Saladar ha hecho posible la aparición de una lámina de agua permanente y de calidad, con vegetación abundante en las orillas y la presencia de plantas acuáticas. Son estas, precisamente, las condiciones de hábitat necesarias para la reintroducción del galápago leproso.

La principal amenaza del galapago leproso es la competencia con la tortuga exótica de Florida, que ocupa sus hábitats y las desplaza poco a poco. Por ese motivo, la Conselleria, además de los programas de cría en cautividad y las reintroducciones, trabaja para erradicar los galápagos exóticos mediante capturas y a través de diferentes campañas de información y concienciación, destinadas evitar sueltas indiscriminadas en el medio natural de ejemplares que, anteriormente, han sido adquiridos como mascotas por particulares, una circunstancia que ha propiciado la situación actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído