La Policía Nacional interviene más de 15 millones de euros

La Policía Nacional interviene más de 15 millones de euros
. Europa Press

La Policía Nacional ha intervenido más de 15 millones de euros en efectivo en operaciones desarrolladas, en lo que va de año, por las distintas unidades de policía judicial, como la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal o la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado, según ha informado el Cuerpo.

Entre esas operaciones se encuentra la denominada ‘Duty Free’ contra el tráfico ilícito de vehículos de lujo, en la que, además de recuperar 13 automóviles premium y detener a 9 personas, se intervinieron más de 85.000 euros en efectivo. Otros 147.000 euros fueron incautados en la desarticulación de una red española-gala de narcotraficantes bautizada con el nombre de operación ‘Trompa’.

Además, la Policía Nacional asaltó en abril una nave en Alovera (Guadalajara) con contenedores de cocaína y en los registros paralelos se encontraron más de 700.000 euros en efectivo. También, en una operación contra delincuentes de ‘cuello blanco’ realizada en junio, en la que se detuvo a seis personas responsables de blanquear importantes sumas de dinero, los agentes intervinieron 42.000 euros en metálico en los registros efectuados.

PERROS PARA BUSCAR DINERO

Ahora, el Cuerpo Nacional de Policía señala que ha logrado «agilizar» algunos de estos operativos gracias al programa Billetes de Curso Legal (BCL) en el que, a través de perros adiestrados, se localiza el dinero negro procedente del narcotráfico, la corrupción o el crimen organizado.

Este proyecto nació en 2009, cuando se inició el proceso de adiestramiento de los canes y ha culminado ahora con la primera actuación del BCL en el que se ha intervenido más de 150.000 euros ocultos en la desarticulación de una trama de blanqueo dirigida a las FARC.

Roco, Vero, Liri, Kira o BolKa son algunos de los perros preparados para la búsqueda de billetes de curso legal que comienzan a trabajar con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, su olfato es «esencial» para obtener resultados pues, según explica la Policía Nacional, es capaz de distinguir una partícula entre 100.000.

Así, señala que cuando están trabajando cualquier elemento que intente desviar su atención resulta «inútil». Son capaces de señalar el lugar en el que narcotraficantes, proxenetas, atracadores u otros delincuentes esconden el dinero obtenido ilícitamente a pesar de estar oculto en dobles fondos, cajas de seguridad, enterrado o impregnado por otros fuertes olores como lejía o perfume, ha explicado.

Entre los canes se pueden encontrar pastores alemanes, labradores y boxers y se encuadran en las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y cuentan con más de 80 perros especializados en materias de diversa y muy distinta naturaleza. La tarea más habitual de esta sección suele ser la búsqueda de explosivos, aunque cuentan con animales preparados en localizar sustancias estupefacientes, acelerantes del fuego, seres humanos (ya sea ocultos, incomunicados en alguna tragedia o cuerpos sin vida), o incluso entrenados para tareas de defensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído