Extremadura y Portugal realizarán hoy un simulacro de seísmo en el entorno de Almaraz

La Dirección General de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Gobierno de Portugal, ha preparado para hoy un simulacro de seísmo en el entorno de la presa de Valdecañas y Almaraz y que será el mayor simulacro en materia de Protección Civil que se haya realizado en la región extremeña.

El objetivo de este ejercicio es mejorar la preparación y la respuesta ante una situación extraordinaria provocada por un movimiento sísmico, comprobando la operatividad de los planes de emergencia y aplicando el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El escenario irreal que desarrolla el simulacro tiene como punto de partida un movimiento sísmico de gran intensidad y epicentro cercano a la presa de Valdecañas.

En este simulacro, la presa registra una situación de riesgo de rotura y procede al desembalse masivo de agua, lo que empeora la situación de las zonas afectadas por el seísmo.

Se produce entonces una gran corriente que se desplaza hacia Portugal, calculándose que en veintiocho horas llegará a la localidad de Vila Velha Do Rodao. La corriente de agua a su paso afectará a la Central Nuclear de Almaraz y producirá numerosos incidentes con afectación de personas, bienes y medio ambiente.

En total se trata de diez escenarios distintos, desde Almaraz hasta la localidad portuguesa de Vila Velha Do Rodao, en los que los asistentes podrán observar la intervención de los diferentes equipos de emergencias involucrados en una catástrofe de estas dimensiones.

Alrededor de 1.000 profesionales de Protección civil participarán en este ejercicio, construyendo diques, rescatando accidentados, evacuando colegios, apagando incendios, prestando atención a las víctimas y a sus familiares, etcétera.

En los escenarios españoles colaborarán bomberos; Cruz Roja, Unidad de Control Radiológico de la Junta de Extremadura, Unidad Militar de Emergencias BIEM I, SES, Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, asociación DYA de Extremadura, CCFF de Seguridad del Estado en misión de policía judicial, el grupo de rescate acuático de la Guardia Civil y el CCFF de seguridad del Estado en misión de grupo de seguridad.

También colaborarán el Instituto de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de diferentes localidades y los ayuntamientos de Almaraz, Navalmoral de la Mata, Romangordo y Valdecañas de Tajo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído