Tráfico combatirá el aumento de muertos con un nuevo Plan de Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial con el fin de incluir medidas que permitan consolidar la tendencia de los últimos siete años de reducción de la siniestralidad en las carreteras españolas y de evitar el repunte en el número de fallecidos registrado en los dos últimos meses.

Así lo anunció este miércoles el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en la inauguración de la Novena Jornada de Reflexión «!Quiero conducir! De la Ansiedad a la fobia en la conducción», organizada en Madrid por Attitudes, el programa de responsabilidad social corporativa de Audi.

Zambrana señaló que en los meses de septiembre y octubre de este año se ha producido «un cierto rebote» en la cifra de los fallecidos en las carreteras españolas, pero recordó que el cómputo anual refleja un descenso de la siniestralidad cercano al diez por ciento respecto a 2009.

«Es necesario poner las cosas en perspectiva y ver que ese rebote, que cuantitativamente no es importante, se ha producido en otros países que hayan tenido bajadas muy importantes», añadió.

Además, apuntó que 2010 es el séptimo año consecutivo en el que desciende el número de muertos en las carreteras españolas y que el Gobierno tomará «medidas para corregir cualquier consolidación» en el aumento de la siniestralidad de los dos últimos meses.

A este respecto, Zambrana subrayó que «habrá pronto un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, posiblemente antes de finales de año».

Con este plan, la DGT pretende «consolidar las cifras que se han conseguido en el descenso de la siniestralidad en el tráfico. Se trabajará para que lo que hemos conseguido no se estropee en el futuro», dijo el portavoz de Interior.

Por otro lado, Zambrana consideró «posible» que haya que disminuir la velocidad en las carreteras. «Parece que todavía tenemos una tendencia, y es el factor diferencial más importante en estos momentos con otros países del norte de Europa, con esa presión permanente que nos lleva a conducir más deprisa de lo que sería razonable», apostilló.

El subsecretario del Ministerio del Interior comentó que España ha conseguido reducir en un 51% la siniestralidad en las carreteras durante los últimos siete años y que es uno de los pocos países europeos que han conseguido esta cifra de reducción de los fallecidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído