Cuba y Venezuela potencian sus relaciones y Raúl Castro anuncia la fecha del Congreso del PCC

Cuba y Venezuela potencian sus relaciones y Raúl Castro anuncia la fecha del Congreso del PCC
. EFE/Archivo

Los gobiernos de Cuba y Venezuela potenciaron hoy sus relaciones al anunciar la extensión de su convenio integral por una década más, en un acto en La Habana que el presidente Raúl Castro aprovechó para anunciar que el VI Congreso del Partido Comunista cubano se celebrará en abril de 2011.

Los anuncios tuvieron lugar durante un acto presidido por Castro y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para celebrar el décimo aniversario de la cooperación y alianza integral entre ambos país.

Los mandatarios coincidieron en la importancia estratégica del convenio para los logros políticos y económicos bilaterales.

Chávez, de visita en la isla, resaltó que ese convenio con Cuba ha sido «piedra fundante» y «columna» de todo lo que Venezuela ha ido logrando en su revolución bolivariana.

En ese sentido, destacó que su extensión hasta el 2020 coincidirá con una década que será de «grandes avances en la construcción del socialismo» en Cuba, en Venezuela y «más allá».

El documento abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, sirve de marco para actividades como la llamada «Operación Milagro», en la que ambos países están inmersos para realizar operaciones oftalmológicas a enfermos latinoamericanos sin recursos y en la preparación de miles de estudiantes de medicina.

Durante su discurso, el gobernante venezolano afirmó que el «mundo nuevo» ya nació en América, pero advirtió de que la «amenaza imperial» continúa (en referencia a Estados Unidos) y su derrota definitiva en la región es «una tarea que bastante (…) compete a Cuba y a Venezuela».

Según dijo, el «imperio» ya fue derrotado en el «discurso», en lo «moral» y está siendo derrotado en lo geopolítico, pero también es necesario derrotarlo en lo económico.

Chávez aprovechó para mencionar en varias ocasiones el ejemplo del líder cubano Fidel Castro, con quien firmó el convenio integral en Caracas en el año 2000, pero también se refirió a varias frases de Raúl Castro y su insistencia en la «batalla económica».

El mandatario venezolano dijo que ha estado siguiendo la «batalla económica e integral que viene dando la revolución cubana» y el énfasis que ha puesto en ella Raúl Castro, del que también celebró su llamado a la «eficiencia».

Al referirse a la política de «actualización del socialismo» cubano impulsada por Raúl Castro, cuyas pautas incluyen reformas económicas y sociales, Chávez reconoció el «coraje ideológico, político» y «económico» del Gobierno y del pueblo de Cuba por esa decisión.

Señaló que la isla ha logrado la «tarea titánica» de transitar del capitalismo al socialismo, mientras Venezuela lo intenta y «está avanzando» en ese sentido, en parte con el apoyo recibido por el convenio integral, destacó.

El general Raúl Castro, quien antecedió a Chávez en los discursos, insistió, por su parte, en que la relación entre Cuba y Venezuela deberá seguir en «ascenso», teniendo en cuenta la «planificación estratégica» de ambos países.

También recalcó que el intercambio entre La Habana y Caracas se ha convertido en el «mayor ejemplo» de cómo deben ser los vínculos, pero el mayor peso de su discurso no estuvo relacionado con factores bilaterales ni política internacional.

La sorpresa del evento fue el anuncio de Raúl Castro de que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebrará en la segunda quincena del mes de abril de 2011 y estará centrado en «la solución de los problemas de la economía».

Castro precisó que el Congreso del PCC, que no se reúne desde 1997, se «concentrará» en la solución de los problemas económicos del país y en la actualización del modelo económico cubano, por lo que su único tema será «la batalla económica».

Fidel Castro, que en 2006 delegó la Presidencia en su hermano por una grave enfermedad, sigue siendo el primer secretario del gobernante y único Partido Comunista de Cuba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído