El temporal se cobra un muerto y 1 desaparecido y origina muchos desperfectos

El temporal se cobra un muerto y 1 desaparecido y origina muchos desperfectos

Destrozos en la base del Obelisco Milenium de A Coruña producidos por el temporal que obligó a decretar la alerta roja en la costa gallega. EFE

EFE/Archivo

El temporal de viento y lluvia, que hoy ha golpeado de forma especial la cornisa cantábrica, se ha cobrado un muerto y un desaparecido en Galicia, varios heridos en Logroño y Santander, y ha originado muchos desperfectos en varias capitales del norte.

La víctima mortal es el marinero jubilado, José Ramiro Fernández, de 73 años, quien ha fallecido en Burela (Lugo) al volcar el bote que pretendía cambiar de sitio. La lancha de Salvamento que intervino, solo pudo recoger el cadáver.

Por otra parte, un pescador ha sido dado por desaparecido, posiblemente debido a un golpe de mar, cuando se encontraba pescando en la zona de Baldaio (A Coruña).

La borrasca que entró el lunes en la península está provocando vientos superiores a los 100 kilómetros/hora, así como un fuerte oleaje, de hasta 13 metros, que ha causado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos.

El paseo marítimo del Sardinero (Santander) ha tenido que ser acordonado, después de que el temporal se llevara 50 metros de barandilla, y en Castro Urdiales un pescador de 59 años ha resultado herido al volcar su embarcación.

También en Logroño dos personas – dos mujeres de 58 y 52 años- han resultado heridas leves por la caída de un andamio situado en un edificio del centro de la ciudad.

En Getxo (Vizcaya), el oleaje ha causado daños en setenta metros del muro del paseo de Ereaga.

La zona más afectada ha sido la que se encuentra entre el Hotel Igeretxe y el edificio municipal de La Terraza, lugar este último donde las olas han llegado a superar, por momentos, la altura del edificio municipal y algunos cristales de la mampara exterior se han roto.

El fuerte oleaje ha provocado en San Sebastián un socavón de 20 por 15 metros que afecta a toda la calzada, el carril bici y la acera del Paseo Nuevo, y ha dañado también la zona de El Peine del Viento.

En Gijón (Asturias), el río Piles se ha desbordado hoy cerca de su desembocadura, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, y en la playa de San Lorenzo el oleaje ha arrancado quince metros de barandilla.

En A Coruña, el oleaje de más de diez metros, ha derrumbado cerca de 150 metros de balaustrada del paseo marítimo.

A excepción de Cataluña, toda la península está hoy con avisos rojos, naranjas o amarillos, dependiendo de la intensidad del viento y las lluvias.

También se esperan nevadas, entre hoy y mañana, a partir de los 1.000/1.300 metros en Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Las previsiones para mañana miércoles muestran como se aleja poco a poco esta borrasca procedente del sur de Irlanda, que ha traído también un aire bastante frío, con temperaturas que han rondado los cero grados en algunas provincias del interior.

Será el jueves cuando comenzará un periodo de tiempo todavía anticiclónico, casi sin viento, con menos precipitaciones, prácticamente ninguna, y que durará por lo menos durante el fin de semana, según ha indicado a Efe Aemet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído