Cádiz.-LaPepa2012.- Rubalcaba y Pizarro inauguran el Centro de Interpretación del Parlamentarismo en San Fernando

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, han inaugurado en San Fernando (Cádiz) el Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP), con la vocación de convertirse en legado permanente de la conmemoración de los 200 años de las Cortes de San Fernando de 1810.

El Centro de Interpretación del Parlamentarismo es un espacio que, a través de diversos recursos, dará a conocer los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Isla de León entre 1810 y 1811, y que propiciaron el nacimiento del sistema parlamentario en España.

En el acto de apertura, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 ha recordado que detrás de esta iniciativa, así como de todas las celebraciones previstas en torno a las Cortes y la Constitución de 1812, está el hecho histórico del nacimiento del Parlamento. En este sentido, ha subrayado la importancia de contar con un centro dedicado al parlamentarismo, la base de las democracias modernas.

Para facilitar el conocimiento de aquellos hechos históricos, el Centro de Interpretación abarca cuatro grandes líneas argumentales: la Isla de León y Cádiz; Libertad y conciencia nacional; Constitucionalismo y el Parlamentarismo y la Democracia. El CIP, que se suma al Centro de Interpretación de Cádiz y al Punto de Información de Puntales, está situado en el casco histórico en un edificio anexo al Real Teatro de las Cortes.

Su actividad divulgativa va dirigida a público de todas las edades y condiciones, que además podrá elegir, dentro del elenco de registros, el nivel de profundidad según sus conocimientos. Los contenidos se ofrecerán a través de soportes audiovisuales, en gran medida interactivos, que, entre otras cosas, ayudarán a los participantes a experimentar cuáles son las ventajas y las complejidades de los diferentes sistemas parlamentarios.

El centro además servirá como reclamo de turismo cultural, un hecho que influirá de forma positiva en el desarrollo económico de la ciudad y ayudará a posicionar a la provincia de Cádiz entre una de las primeras de Andalucía.

ACTIVIDADES DIDACTICAS

El Centro de Interpretación del Parlamentarismo se distribuye en dos plantas de 139.94 y 140.10 metros cuadrados metros, dotadas con distintos recursos tecnológicos. Estos medios se emplearán, entre otras actuaciones, para presentar de forma resumida y a través de proyecciones audiovisuales las claves principales del discurso museográfico, en sus diferentes etapas.

Las instalaciones disponen también de recursos interactivos en los que el público podrá consultar libremente distintas cuestiones a lo largo del recorrido. Además, cuentan con paneles explicativos, pantallas, mesas y marcos digitales destinados a desarrollar y explicar conceptos mediante esquemas visuales, mapas, proyecciones o recursos interactivos.

Por otro lado, el CIP cuenta con un video de presentación que se proyectará en el aula didáctica y en el que se explica qué papel tuvo San Fernando en la gestación de la Constitución de 1812, además de los contenidos generales y las líneas de argumentación de este centro de interpretación. Este video de presentación tiene tres versiones: una para el público en general y otras dos para estudiantes de primaria y secundaria.

La presentación dedicada a los niños y adolescentes cuenta con un juego de preguntas y respuestas y la destinada, sobre todo, a grupos de estudiantes de distintas edades, permite simular una sesión del Parlamento en la que los alumnos se convierten en diputados a través de un juego colectivo de roles.

El acto de inauguración se ha realizado tras la entrega del Premio en Defensa de la Libertad de Expresión a Mario Vargas Llosa, que contó en los aledaños del Teatro y del CIP con la presencia de unas 250 personas entre ex empleados de Delphi y sindicalistas del CSIF que se ha mantenido durante todo el acto profiriendo gritos de protestas por su situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído