Los puertos registran olas superiores a 11 metros

El temporal de viento, que ha afectado en los últimos días a España, ha provocado un fuerte oleaje en los puertos del litoral Norte del País y en la zona del Estrecho, con valores que superan los 11 metros y olas individuales que han podido superar los 18 metros, unos datos que están entre los cinco más altos de los últimos diez años, según ha informado Puertos del Estado.

En concreto, ha señalado que durante el temporal, en aguas abiertas de Galicia se han llegado a medir 11,6 metros de altura significante en la boya exterior de Villano-Sisargas y 10,7 metros en la boya de Cabo Silleiro, llegándose a los 10 metros en la Cornisa Cantábrica, lo que indica, según ha explicado, que los valores de altura máximas han podido superar los 18 metros. Además, en el Puerto de La Coruña, la agitación interior superó el metro de altura. En cuanto a la zona del Estrecho, la boya exterior de Cabo de Gata(Almería) registraba un máximo de 5,4 metros de altura significante.

Del mismo modo, Puertos del Estado ha informado de que la subida adicional del nivel del mar producida por la tormenta ha batido récord histórico en Santander y Bilbao, donde ha llegado a 60 y 56 centímetros, respectivamente, con periodos de retorno superiores a los 50 años. En este sentido, destaca que este valor máximo no ha coincidido con la pleamar, momento en el cual el valor llegó a los 45 centímetros, por lo que el nivel total del mar no ha sido «tan excepcional».

Por otra parte, el fuerte oleaje que azota la cornisa cantábrica ha provocado este miércoles una oquedad de diez metros cuadrados en el muro de la playa de la Ribera (Luanco), según ha informado la Delegación del Gobierno.

La empresa Tragsa está procediendo a rellenar el interior del hueco existente, bajo la zona de paseo afectada, mediante hormigón ciclópeo, protegiendo, provisionalmente, su exterior con escollera.

En los próximos días y una vez amaine el temporal, se procederá a la retirada de la citada escollera y a la reconstrucción del muro en la zona afectada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído